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El fin del confinamiento por la covid-19 no supuso un freno para este tipo de productos

La Comunitat Valenciana, la tercera autonomía donde más se compran juguetes eróticos

14/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE/David Álvarez y Cris Fernández). La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía española donde más se compran juguetes eróticos, por detrás de Madrid y de Cataluña, y por delante de La Rioja, según los datos de la tienda Amantis.

Además, la empresa alicantina Diversual es una de las líderes del sector en el canal de ventas en línea: factura unos 6 millones de euros al año y espera un crecimiento del 15 % para 2023 tras abrir una nueva sede en Francia y haber triplicado sus ventas desde la pandemia.

La empresa alicantina, que nació como emergente o startup en 2014, produce sus propios productos desde 2022, y estos ya representan el 65 % de los más vendidos y el 35 % de la facturación total.

En España, el sector del juguete erótico en España continúa avanzando sin pausa hacia su clímax, y ya son varias las empresas nacionales que están logrando crecimientos de dos dígitos en su facturación anual, en un país donde más del 50 % de la población dice haber usado alguna vez algún producto y el 30 % lo hace de manera habitual.

El equipo de Diversual, en sus instalaciones de Sant Joan d'Alacant. Foto: DIVERSUAL

El fin del confinamiento por la covid-19 no supuso un freno para este tipo de productos, que llegaron a hacer una caja de más de 29.000 millones de euros a nivel mundial en ese periodo de tiempo, según la consultora Grand View Research, que espera que el sector crezca un 8 % hasta rozar los 50.000 millones de euros en 2028 en todo el mundo.

"Se trata de un sector que en España viene registrando un crecimiento sostenido", explica a EFE Cristóbal Icaza, consejero delegado de la tienda de juguetes eróticos Amantis, operativa desde hace dos décadas, que destaca, además, el "gran potencial de crecimiento" que tienen estos productos en los próximos diez años.

De momento, Amantis tiene previsto superar los seis millones de euros en facturación este año, no solo con sus juguetes eróticos, que son los productos más vendidos, sino con otros artículos relacionados, como lencería, ropa de cama o lubricantes.

A pesar de contar con la posibilidad de comprar juguetes eróticos en internet y recibirlos en casa con discreción, sin que nadie sepa lo que contiene el paquete, un 76 % de los clientes prefiere ver el género en primera persona y acuden a tiendas físicas, en tanto que un 24 % opta por la privacidad que ofrece el canal digital, dice Icaza.

Imagen de archivo. Foto: PETER OLEXA/PEXELS

Si se tiene en cuenta la edad de los clientes, la gran mayoría de la facturación (en torno a un 70 %) proviene de quienes tienen entre 25 y 50 años, seguido de la sénior, con más de 50 años y, dentro de ésta última, las mujeres compran más que los hombres.

El juguete más vendido por Amantis es para mujeres, concretamente una bala vibradora, seguida de un vibrador anal, y de un anillo vibrador, este último diseñado para hombres.

España también produce y distribuye juguetes eróticos

Además de vender y distribuir estos juguetes, en los últimos años las empresas españolas se han animado a fabricar sus propios productos, como es el caso de la alicantina Diversual, del principal distribuidor del país Dream Love o la más que reconocida Plátanomelón.

Desde la sevillana Dream Love aseguran a EFE que el año pasado facturaron 18 millones de euros, cifra que esperan duplicar en tres años, tras haber invertido 3,5 millones en sus instalaciones.

Foto: DIVERSUAL

La empresa tiene 95 trabajadores y sostiene unos 250 puestos de trabajo indirectos, y además de juguetes eróticos, distribuye lencería y cosmética, producida en España casi en su totalidad, mientras que el resto de los productos son de procedencia china en un 65 %.

Plátanomelón es otro caso de éxito español. En 2021 logró una facturación de 19,7 millones y en 2022 decidieron lanzar su primera ronda de inversión colectiva abierta con el objetivo de llegar a los 25 millones y expandir el negocio hacia América Latina, sobre todo a México.

La empresa, nacida en Barcelona en 2014 y fundada por Anna Boldú, cuenta con más de 100 trabajadores y más de 4 millones de seguidores entre todas sus redes sociales.

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