VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha superado por primera vez en su historia las 100.000 toneladas de vidrio recuperado, de acuerdo a los datos de 2021. La cifra provisional aportada por Ecovidrio en colaboración con la Generalitat, supone un incremento de más de un 8% con respecto a 2020 y de más de un 2% si se compara con los datos prepandemia de 2019.
La Generalitat, en un comunicado, ha recordado el impacto de la pandemia y de las restricciones en el canal Horeca sobre este flujo de residuos en el ejercicio 2020.
El aumento corresponde tanto a la recogida separada a través del contenedor verde como a las nuevas líneas de captación por afino instaladas en las plantas de tratamiento final.
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha señalado que los resultados "dan la razón" al Consell en su "apuesta clara por la mejora continua en los canales de recuperación, a través de la recogida separada en origen y los nuevos equipamientos en planta, de un material como el vidrio 100% reciclable".
Mollà ha recalcado la necesidad de abundar en la jerarquía de gestión de residuos y en el modelo de economía circular para transformar el residuo, en este caso los envases de vidrio, en nuevos recursos.
La consellera ha confiado en que 2022 continuará en la senda creciente de recogida separada y recuperación. Las administraciones públicas junto con Ecovidrio van a implantar mejoras en la gestión como las nuevas recogidas puerta a puerta o como el proyecto de ampliación de la contenerización de vidrio fase 2, que ya ha comenzado en la ciudad de Castelló de la Plana.
La Generalitat y Ecovidrio presentarán conjuntamente los datos finales de 2021 una vez se valide el recuento provisional.
Los municipios que lideran el incremento son Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Xixona, Agost y Muro de Alcoy.