ALICANTE. La Comisión Europea ha otorgado al Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) el sello a la Excelencia en Recursos Humanos en la Investigación, ‘Human Resources Excellence in Research’ (HRS4R), con el que distingue su compromiso por adoptar buenas prácticas en materia de contratación del personal investigador y generar una política de recursos humanos que fomenta el desarrollo de la carrera investigadora.
Este sello se enmarca en la Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores, Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R), una herramienta implementada por la Comisión Europea para apoyar a las instituciones de investigación en la aplicación de la “Carta Europea del Investigador” y el “Código de Conducta para la contratación de investigadores”. Ambos documentos, que datan de 2005, reúnen una serie de principios y exigencias generales que especifican el papel, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las entidades que emplean y/o financian investigadores.
Todo ello en aras de promover y mejorar la contratación, las condiciones de trabajo y la carrera investigadora, así como contribuir al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación, un mercado laboral europeo que resulte atractivo, abierto y viable para el personal científico.
“La obtención de esta distinción, un proceso que iniciamos a principios de año, acredita la calidad de nuestros procesos y demuestra el progreso que hemos realizado y seguiremos llevando a cabo para adaptar nuestros recursos humanos y lograr el cumplimento de los principios y recomendaciones descritos tanto en la Carta como en el Código europeos”, sostiene el director científico de ISABIAL, el doctor José Sánchez Payá.
En este sentido, las instituciones acreditadas se comprometen a promover la transparencia, accesibilidad, equidad y excelencia en las convocatorias de empleo científico. “Supone nuestro más firme compromiso para la captación de talento investigador, la creación de entornos de trabajo que persigan la productividad y resulten favorables para los investigadores y la internacionalización de nuestra actividad de I+D”, añade el doctor Sánchez Payá.
Asimismo, la acreditación europea implica la presentación de un plan de acción, que se ha evaluado de forma positiva, y que ISABIAL se compromete a cumplir en un plazo de dos años. Además, este reconocimiento obliga al Instituto a evaluar y mejorar continuamente sus procesos, con el fin de perfeccionar el cumplimiento de los principios y la política de contratación abierta, transparente y basada en el mérito recomendada por la Comisión Europea.
“En definitiva, como reflejan tanto la Carta como el Código europeos, el buen desarrollo de los recursos humanos es una pieza fundamental para el avance del conocimiento científico y el progreso, la mejora de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos”, concluye el máximo responsable de ISABIAL.