El Botànic se ve reforzado: "Si alguien puede dar una lección somos nosotros"

La comisión del Botànic se reúne un año después para aplaudir los Presupuestos de 2022

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La comisión de seguimiento del Pacto del Botànic se ha reunido este jueves, casi un año después de la anterior reunión, para analizar el proceso que se ha seguido este ejercicio para elaborar los presupuestos de la Generalitat y "aplaudir" las cuentas públicas para 2022.

A su llegada a la reunión, que se ha celebrado en la sede del PSPV-PSOE, el vicesecretario general de este partido, Manolo Mata, ha indicado a los medios de comunicación que estas reuniones son "o para evitar problemas de futuro" o para que los tres partidos se pongan de acuerdo en algo en lo que el Consell "no era capaz" de acordar.

En esta ocasión, ha añadido, la comisión viene a "disfrutar el momento" y a "aplaudir" al Consell por la aprobación de unas cuentas en las que se ha hecho "un esfuerzo brutal", pues "resuelven los problemas de los valencianos" y no aplican recortes, y permiten que el Botànic "salga fortalecido".

Mata ha calificado de "histórico" que el Gobierno valenciano haya sido capaz de llegar a un acuerdo "al 100 %" en las cuentas autonómicas, y ha alertado de que todavía faltan "600 días" para las próximas elecciones, aunque al PP le gustaría que fueran mañana y se le va a hacer "muy largo".

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha defendido que el Botànic está dando desde 2015 "una lección de cómo tienen que funcionar los Gobiernos de coalición", pues pese a las discrepancias y discusiones internas siempre aprueban los presupuestos "en tiempo y forma" para que entren en vigor el 1 de enero, aunque esta vez se hayan presentado tres días más tarde del plazo.

Para Micó, ha sido "muy positivo" el procedimiento de negociar los presupuestos en una comisión política, y ha destacado que la negociación ha puesto en evidencia la infrafinanciación de los valencianos, por lo que ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del día 20 para exigir al Gobierno central una financiación justa.

A su juicio, es "normal" que haya discrepancias entre los socios de gobierno, pero siempre llegan a acuerdos en las cuestiones "realmente importantes", y ha destacado que hay que reeditar el Botànic, porque la alternativa es, a su juicio, "un Gobierno corrupto de derecha y de extrema derecha".

La portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts Estefanía Blanes ha indicado que la reunión servirá para analizar cómo ha funcionado la comisión política que ha negociado los presupuestos, que en su opinión ha supuesto "un paso adelante" y ha permitido dar "estabilidad y consistencia" a las cuentas, y qué futuro darle.

Blanes ha señalado que también tratarán los retos para lo que queda de legislatura, y en concreto para el próximo año, que será "importante" porque será el último completo de este Gobierno y coincidirá con la recuperación de la pandemia de coronavirus.

Noticias relacionadas

next
x