ALCOY. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy emitió en 2023 un total de 1.142 certificados de origen, un documento necesario para poder exportar a diferentes países. La cifra es un 10% más baja que un año antes, si bien el presidente de la Cámara de Alcoy, Pablo de Gracia, explica que “no se trata de un dato real para valorar las exportaciones, pues si se dan acuerdos para relaciones comerciales con un determinado país ya no es necesario el certificado de origen para poder exportar, y esta situación se está dando. Pero, con independencia de esto, sí estamos detectando un descenso en las exportaciones”. Señalar que este certificado acredita el lugar de origen de las mercancías, con la finalidad de cumplir los requisitos aduaneros o comerciales.
Así, Pablo de Gracia avanza que “sí se está detectando un freno en las exportaciones, es algo que se está registrando en las cinco Cámaras de la Comunidad Valenciana y se resienten especialmente a nivel europeo”. Sin embargo, el presidente de la Cámara añade que “hay buenas expectativas, especialmente para el segundo semestre”.
A pesar de la disminución registrada respecto a 2021 y 2022, cuando se emitieron 1.274 y 1.260, respectivamente, la cifra del pasado año es superior a 2020, cuando quedó en los 1.016 (si bien fue el año de la pandemia) y especialmente superior a 2019, año en que se contabilizaron 781 certificados de origen.
A la hora de hablar de países para los que se emitieron certificados de origen, señalar que a la cabeza se encuentra Turquía, para la que el año pasado fueron 507, Rusia con 115 y México con 75, emitiéndose para exportar hasta a 70 países diferentes.