VALÈNCIA (EFE). El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, y el presidente de la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEmadera), Pedro J. Payeras, han firmado un protocolo de colaboración en la sede de Labora (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), para impulsar y mejorar la formación profesional en el sector de la madera y el mueble.
Este convenio pretende establecer las bases para una colaboración entre ambas entidades con el fin de fomentar la innovación y actualización del sistema de formación profesional sectorial, informa la Generalitat.
Este esfuerzo conjunto busca beneficiar a la ciudadanía potenciando la empleabilidad tanto de trabajadores ocupados como desempleados y mejorar la competitividad del sector empresarial de la madera y el mueble.
Antonio Galvañ ha destacado que la firma de este convenio responde a la necesidad de un sector, el de la madera y mueble, que" está necesitado de una formación específica y de calidad que les ayude a alcanzar los objetivos empresariales".
"Son empresas tremendamente competitivas que están haciendo un esfuerzo significativo en innovación y que requieren personal bien formado", ha añadido Galvañ que ha puesto el Centro de Referencia Nacional a disposición del sector para seguir "creciendo en innovación".
Por su parte, el presidente de UNEmadera, Pedro J. Payeras, ha manifestado la necesidad de afrontar la falta de personal cualificado, una dificultad que impide el crecimiento de las empresas del sector y la posibilidad de acceder a nuevos mercados.
"Esta colaboración público-privada es esencial para crear un futuro mejor para los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de incorporarse al mundo laboral en un sector innovador y tecnológicamente avanzado", ha afirmado Payeras.
Por su parte, Soler, vicepresidente de UNEmadera y presidente de FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes), ha añadido que, para sus representados, que en su mayoría son pymes, la colaboración con las administraciones públicas es fundamental.
Este acuerdo de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por un período adicional igual o inferior mediante acuerdo expreso de las partes, busca un compromiso para potenciar y actualizar la Formación Profesional y la empleabilidad de los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, y mejorar la competitividad de las empresas en un sector clave en la Comunitat Valenciana, como es el sector de la madera y el mueble.
El sector de la madera y el mueble en la Comunitat Valenciana cuenta con más de 2.600 empresas que generan actualmente más de 20.000 empleos y destaca por su "paro cero".
Este acuerdo vincula a UNEmadera con LABORA-Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho que, con su amplia trayectoria en proyectos de innovación, análisis del sector y formación profesional de calidad y vanguardia, se convierte ahora en un socio estratégico, potenciando el crecimiento y la excelencia en el sector de la madera a nivel nacional.