Labora elaborará un mapa de empleabilidad para ajustar la formación a las necesidades del mercado

Foto: INMA CABALLER/CORTS
21/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, ha anunciado este miércoles que van a elaborar un mapa "completo" autonómico de empleabilidad para conocer "en detalle" cuáles son las necesidades formativas y de servicios que tienen las empresas y las personas desempleadas y de esta forma "poder ofrecer la formación vinculada a las necesidades reales del mercado laboral".

Galvañ ha comparecido este miércoles en la Comisión de Política Social y Empleo para explicar las principales líneas de actuación previstas en su departamento, que este año cuenta con un presupuesto de 446 millones para conseguir ser "un organismo útil y eficaz y que sirva de verdadero vehículo la inserción laboral".

Para lograrlo, ha señalado que este mapa permitirá resolver los dos 'gaps' a los que deben hacer frente. El primero que pese a que a fecha de hoy la cifra del paro registrado es de 328.884 personas en la Comunitat "hay empresas y sectores productivos que diariamente manifiestan que no encuentran trabajadores cualificados para sus empresas". El segundo es que aunque el Servicio Público de Empleo es "notorio y conocido", las empresas y sectores productivos lo perciben como "muy poco útil".

Galvañ, que ha confirmado que la señalética de la marca se mantendrá en todas las oficinas, ha recalcado que para ser un servicio útil hay que trabajar para sus dos "grandes clientes": los sectores productivos, que realmente son los creadores de los puestos de trabajo, y los trabajadores, especialmente los colectivos más desfavorecidos, para facilitar "una inserción y una integración estable y sostenible".

Por ello, las dos "grandes prioridades" serán la formación y capacitación de las personas demandantes de empleo que mejore la cualificación y posicionamiento de nuestro capital humano, así como fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestro tejido productivo tradicional.

Así, ha abogado por articular una "estrecha colaboración" público-privada y ha destacado que se invertirán para las políticas activas de empleo un presupuesto "muy superior" a la media de los últimos diez años con una inversión por persona desempleada de 1.438,39 euros, cien euros más que en 2022.

No obstante, ha criticado la situación presupuestaria que dejó el Botànic ya que gastó en dos años el 74,3% del total de presupuesto asignado por el Fondo Social Europeo Plus de manera que solo disponen 73,3 millones. Del mismo modo, ha señalado que se ha auditado el "impacto real" de la rentabilidad de las inversiones realizadas por el Botànic de estos Fondos para determinar si a los seis meses de la acción emprendida esa persona se mantiene en el mercado de trabajo.

El resultado es que las actuaciones destinadas a entidades privadas, con un importe únicamente concedido de 13 millones, el porcentaje de inserción es superior al 80%. Sin embargo, con las ayudas destinadas a entidades locales, el porcentaje de personas participantes que obtienen empleo es solamente del 30%, una diferencia de 50 puntos.

Por ello, ha recalcado que "no repetirán los errores del pasado" ya que "hay que invertir los recursos públicos en mejorar la condición de empleabilidad de la gente: Nada de gasto por gasto ni de subsidiar el empleo temporal".

En ese sentido, ha insistido en que la Formación será "la piedra angular" ya que recibirá más del 45% del presupuesto de Labora este año, 210 millones, para mejorar la adquisición de competencias de los trabajadores, tanto las blandas como las duras, y mejorar así la empleabilidad de las personas. "En un contexto en continuo cambio hay que estar formándote de forma permanente para mantener el empleo", ha recalcado.

Por ello, construirán una estrategia de formación para el empleo "integral y ambiciosa" para desarrollar políticas activas que "amortigüen" los ciclos económicos, ya que estamos asistiendo en estos momentos a "una cierta desaceleración" y que aborde también los problemas estructurales de la economía.

En ese sentido, ha insistido en que lo "más eficaz" va a ser que sea la propia empresa la que ejecute su programa de formación y ha resaltado que el presupuesto destinado a la formación a medida de las empresas ha crecido en más de un 150%. En esta línea, ha avanzado que pronto darán a conocer el programa de formación para el empleo de Labora, que centrará en formar en profesiones y oficios con mucha salida laboral y empleabilidad tras una detección de las necesidades realistas con este nuevo mapa.

Por otra parte, ha destacado que el presupuesto contempla una partida "realista" para un nuevo Plan de Infraestructuras para la construcción, mejora y renovación de los Espai Labora y los Labora Formació, así como la creación de puestos de prospectores y orientadores laborales para el programa de refuerzo de las oficinas Espais Labora, y habrá una modernización y simplificación administrativa.

También se recuperará el Programa de Escuelas Taller para apoyar la empleabilidad de las personas más jóvenes con 15 millones de euros, un 25% más, y ha recalcado que serán "una prioridad" los colectivos y sectores de la población que necesitan de acciones decididas y concretas como las mujeres, las personas paradas de larga duración, los parados senior, las personas jóvenes desempleadas o los que tienen algún tipo de discapacidad. Además, se ha incorporado una partida en los presupuestos de apoyo a los sectores valencianos que por circunstancias de mercado tienen que hacer algún tipo de ajuste de personal.

Pérdida de empleo

Por contra, desde la oposición la portavoz de Empleo del PSPV-PSOE en Les Corts, Yaissel Sánchez, ha afirmado que "la estrategia de empleo del Consell de Mazón se traduce en perdida de puestos de trabajo --más de 20.000 personas han perdido su trabajo en el último trimestre mientras se recorta en políticas y programas de empleo-- por lo que ha advertido: "Vamos a estar vigilantes".

También ha cuestionado la hoja de ruta de Mazón para retener empresas en la Comunitat Valenciana: "Hay un goteo constante de pérdida de empresas, lo vemos con Bimbo o Thyssenkrupp, mientras hacen declaraciones diciendo que quieren atraer empresas a la Comunitat Valenciana pero no nos dicen qué piensan hacer con las empresas que ya están aquí".

Del mismo modo, el diputado de Compromís Francesc Roig ha incidido en que los sectores industriales como el calzado o la cerámica "están sufriendo la falta de políticas" del Consell al respecto y que los datos del paro son "un claro indicador de que se les ha acabado de vivir de la renta". "No están haciendo su trabajo", ha criticado.

Noticias relacionadas

next
x