VALÈNCIA. La Bolsa de París ha experimentado una ligera caída del 0,53% en la apertura tras la victoria de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular en las elecciones a la Asamblea Nacional celebradas el pasado domingo. El CAC 40, índice de referencia del país galo se situaba en los 7.634,8 puntos a las 09.00h de este lunes frente a los 7.675,62 con los que cerró el pasado viernes.
Minutos después de la apertura, el selectivo recuperaba parte de las pérdidas y superaba los 7.640 puntos. Analizando los componentes, únicamente cinco de ellos se situaban en verde a las 09.10h: Michelin (0,6%), l'Air Liquide (0,18%), Sanofi (0,18%), Engie (0,17%) y Danone (0,03%). Los 'farolillos rojos' con mayores pérdidas eran: Atos (-4,99%), BNP Paribas (-1,19%), Kering (-1,1%), Legrand (-0.97%) y Société Générale (0,91%). Todo ello según datos recopilados por el portal Yahoo Finance.
En las elecciones celebradas en la jornada de ayer, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular fue la fuerza que obtuvo un mayor número de representantes en la asamblea nacional, con un total de 182. Tras ella, se situó Juntos por la República, afines al actual presidente, Emmanuel Macron. De esta manera, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional quedó en tercer lugar con 143 escaños.
Unos resultados que rebaten la mayoría de pronósticos y que suponen un vuelco frente a la primera vuelta, celebrada hace apenas una semana, en la que Agrupación Nacional fue la fuerza que consiguió un mayor apoyo, con el 33% de los votos. El "cordón sanitario" impulsado por el resto de formaciones surtió efecto y la extrema derecha liderada por Marine Le Pen no tendrá opción de gobernar. Aún así, cabe recordar que la Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se encuentra en los 289 sillones, lejos de los resultados de cualquiera de estas tres fuerzas.
Además del proceso legislativo, los mercados también responderán al anuncio de dimisión del primer ministro francés, Gabriel Attal, tras los resultados electorales.