Hoy es 18 de enero

la candidatura encabezada por david gonzález quiere que se evalúe si el pacto es positivo o no

La alianza de Compromís con Sumar, otro elemento de debate en el congreso de Més

Foto: EVA MÁÑEZ
28/07/2024 - 

VALÈNCIA. Més-Compromís, la formación mayoritaria de la coalición valencianista, celebrará el próximo mes de octubre su preceptivo congreso para diseñar su hoja de ruta política de los siguientes años y elegir a su líder y nueva ejecutiva. Un proceso que se avecina movido, tal y como ha informado este diario, puesto que a priori se preparan tres candidaturas para alcanzar la secretaría general: la considerada continuista, encabezada por Amparo Piquer (actualmente al frente de Més), la impulsada por la corriente Bloc i País, con la diputada Mònica Álvaro como referente, y la denominada 'Compromís pel País Valencià', que tiene como portavoz al exalcalde de Oliva David González

Es precisamente esta última la que se está mostrando especialmente activa estas semanas, al menos en lo que se refiere a abrir debates se refiere. En el Consell Nacional celebrado a principios de julio, fue uno de sus integrantes, el ex alto cargo Francesc Gamero, quien presentó una resolución para garantizar la protección de los militantes del partido ante casos de 'lawfare', una iniciativa que fue aprobada.

En esta línea, días atrás fue el propio González el que puso sobre la mesa otro de los asuntos a tratar en el cónclave: la alianza de Compromís con Sumar desde 2023. Un tema que, indudablemente, ha generado opiniones de todo tipo en el seno de la coalición valencianista y también dentro de Més.

Así, la propuesta de resolución impulsada por la candidatura 'Compromís pel País Valencià', tal y como indica la misma, tiene como objetivo "evaluar y decidir" sobre la relación con Sumar. Una iniciativa que expondrá los elementos "positivos y negativos" que a juicio de esta candidatura, han tenido las coaliciones electorales consecutivas (al Congreso y al Europarlamento) con la plataforma de Yolanda Díaz y, a partir de ese debate y las iniciativas presentadas, plantear a la militancia las decisiones a tomar al respecto.

Para González, el balance "de momento" es "más negativo que positivo". Desde esta candidatura, consideran fundamental la situación en la que quede "la agenda valenciana en los Presupuestos Generales del Estado para 2025", unos datos que ya se conocerán cuando tenga lugar el congreso de Més.

En este sentido, desde la citada candidatura recalcan que el cónclave del partido es el "ámbito adecuado" para debatir esta alianza dada "la importancia estratégica de la cuestión" y siendo un foro "donde el conjunto de la militancia tiene derecho a participar". "Debemos devolver la voz y el voto a los militantes", comentó David González días atrás respecto a esta propuesta.


En el balance al que se refieren, existen unos 'debes' sobre los que no se ha avanzado en este tiempo, tales como la reforma del sistema de financiación o el fondo de nivelación transitorio que serviría para compensar este problema endémico que sufre especialmente la Comunitat Valenciana, dado que el sistema actual, caducado desde 2014, perjudica notablemente los intereses de la autonomía.

Desde esta candidatura, también señalan como puntos que no deben ser obviados en este análisis el debate sobre la ampliación del Puerto de València "unilateral", que fue muy protestada por Compromís pero sin lograr introducirla como condición en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Además, González pone el foco en las "inversiones generales" en territorio valenciano y, en concreto, en lo que considera "maltrato" recibido por "las comarcas del sur".

Yolanda Díaz y dirigentes de Compromís en el mitin de las elecciones europeas en València. Foto: EVA MÁÑEZ 

Así, en 'Compromís pel País Valencià' también destacan que la alianza con Sumar ha permitido a la coalición valencianista "doblar la representación en el Congreso pasando de uno a dos diputados y regresar al Parlamento Europeo". No obstante, recalcan que esta mejoría de escaños y recursos económicos ha tenido "un coste político", dado que a su juicio "ha reducido la visibilidad y autonomía" de Compromís en Madrid, y "un coste electoral", al quedar vinculados a una plataforma estatal que está integrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, y por tanto, "en las dinámicas españolas y a la acción o inacción como es el caso de la agenda valenciana o la regeneración democrática".

En este punto, el portavoz de la citada candidatura también considera que, a la hora de abordar la evaluación de la alianza, hay que analizar además la propia gestión de Sumar en general y de Yolanda Díaz en particular. Así, subrayan que hasta el momento desde Sumar no se ha sabido "marcar un perfil propio y negociar avances en el programa de progreso y de reconocimiento de la plurinacionalidad". Además, señalan que se ha producido una "centralización" del proyecto respecto al planteamiento inicial, combinados con "fracasos electorales en aquellos ámbitos justamente donde había otras fuerzas de carácter nacionalista del mismo espectro ideológico como Galicia o País Vasco". De la misma manera, González considera que el resultado de las elecciones europeas no ha sido "óptimo". 

Noticias relacionadas

next
x