ANÁLISIS AP | LA AGENDA INSTITUCIONAL DEL ‘PRESIDENT’ DE LA GENERALITAT VALENCIANA

La agenda de Mazón: el 'president' mantiene la intensidad de Puig con más de 600 actos en un año

21/07/2024 - 

VALÈNCIA. La ruptura de los gobiernos autonómicos ejecutada por Vox y la posterior remodelación del Consell han coincidido casi en el tiempo con el primer aniversario de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana. El líder de los populares valencianos, que fue investido como jefe del Ejecutivo autonómico el pasado 13 de julio de 2023 en Les Corts, ha cerrado esta semana un año completo en el cargo de president, y lo ha hecho con una nutrida agenda de más de seiscientos actos entre reuniones, visitas, recepciones y viajes, además de sesiones de control parlamentarias o plenos del Consell.

De este modo, tal y como se desprende de los registros oficiales de su agenda institucional, disponible en el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana y analizada por Valencia Plaza, Mazón habría participado desde su investidura en 1,7 actos diarios de media durante cada jornada del último año, incluidos fines de semana y festivos. Una intensidad casi idéntica a la que desplegó el socialista Ximo Puig en su primer ejercicio como jefe del Consell allá por 2015, y que también se evidenció en sus últimos meses en el puesto hasta la convocatoria de las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Por el camino, y más allá de la reestructuración de su equipo, Mazón ha incrementado el peso de los actos empresariales y de aquellos vinculados al campo o el agua, aunque la proporción de eventos relacionados con la cultura y el deporte es ligeramente inferior.

En términos cuantitativos, la agenda de Carlos Mazón llega a registrar un máximo de hasta ocho actos en un mismo día, como sucedió el pasado enero durante su viaje a Fitur, una de las ferias de más relevantes del sector turístico a nivel internacional. Esta es un área que figuraba además entre la lista de prioridades del nuevo jefe del Consell, que sacó Turismo del paraguas de Presidencia para darle el rango de Conselleria junto a Innovación, Industria y Comercio, y eligió como su responsable a la entonces secretaria de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes. De igual forma, el titular del Ejecutivo valenciano, como también hiciera Puig en su momento, participó en otros eventos similares como la World Travel Market de Londres, en la que acudió a hasta seis actos distintos en el mismo día.

Las jornadas marcadas por los desplazamientos al extranjero o incluso a otras regiones del país suelen ser por lo general las más intensas para una primera autoridad política de la Comunitat Valenciana, dada la necesidad de aprovechar al máximo cada uno de estos viajes. No es de extrañar, por lo tanto, que el mes de noviembre, en el que precisamente se celebró la feria de turismo de Londres, figure como el periodo de mayor actividad para Carlos Mazón, con más de setenta actos. Según su agenda institucional, en ese mes el president tuvo varias jornadas muy largas, como la del día 30, en la que participó en seis actos entre los que se cuentan una sesión de control en Les Corts, un almuerzo con la asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller, o una asistencia en Orihuela a la Noche de la Economía alicantina.

No debería sorprender, así pues, que de los más de seiscientos actos que componen la agenda de Mazón en su primer ejercicio al mando de la Generalitat Valenciana, un 22% estén vinculados de una u otra forma a la economía o el sector empresarial, un registro tres puntos por encima del que se desprende de la actividad diaria de Ximo Puig durante su último año en el cargo. Así pues, al menos una vez cada tres días Mazón tendría un evento relacionado con la empresa o la economía. Algunos ejemplos de ello son las visitas a instalaciones de distintas compañías, como Cecotec, Porcelanosa, Grefusa o Family Cash; los viajes a ferias y certámenes como Cersaie en Bolonia o Fruit Logistica en Berlín; o las reuniones con responsables de empresas como Ford, Stadler, Vithas, Endesa o Microsoft.  

Asimismo, y como es habitual en la persona que ostenta el rango de president de la Generalitat Valenciana, Mazón ha acudido a lo largo del último año diversas galas, cenas o entregas de premios empresariales, como los de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) o los de la Federación Empresarial de la Metalurgia Valenciana (Femeval).

Por otro lado, y según los datos publicados por el portal de transparencia de la Generalitat, el ámbito específico de la agricultura y el agua, que Mazón fijó como uno de sus objetivos prioritarios durante su sesión de investidura, muestran un peso ligeramente superior sobre el total de actos registrados respecto al año anterior, con casi una treintena por los en torno a quince que realizó Puig tanto en 2015 como en 2023. Entre ellos, aparecen por ejemplo una reunión con las asociaciones agrarias y la patronal empresarial valenciana CEV a colación de la presentación de un informe sobre infraestructuras hídricas o un encuentro con los regantes de Alicante en el municipio de Rojales.

Aun así, y como suele ocurrir habitualmente, el gran grueso de los actos en los que participó Mazón, casi la mitad, fueron de tipo puramente institucional, como las reuniones del pleno del Consell o las visitas a Les Corts. En cambio, y respecto al total de registros de su agenda, en su primer año como president valenciano el peso de los actos en materia de Educación, así como de Cultura y Deporte o Infraestructuras, fue levemente inferior al de Puig, mientras que los sanitarios se mantuvieron en una proporción similar muy alejada ya de la intensidad que se percibió hace años, justo en los momentos más críticos de la crisis derivada de la covid-19.

Recepciones y audiencias

Por otro lado, la agenda institucional de Mazón contabiliza también casi cuarenta actos descritos específicamente como recepciones y audiencias en el Palau de la Generalitat, muchos menos que los registrados como tal en el último ejercicio de Puig, que sumaba en torno a cincuenta, y también menos que los contabilizados por el expresidente autonómico socialista en 2015. Las recepciones más comunes suelen ser las de carácter institucional, derivadas en ocasiones de las visitas a València de distintos cargos políticos, aunque también son frecuentes las de tipo cultural o deportivo, como los recibimientos a las jugadoras del Valencia Basket una vez conquistada la Copa de la Reina o a la plantilla del CD Castellón tras lograr el ascenso a Segunda División.

Respecto a la presencia de Mazón en el parlamento valenciano, el president tuvo en el último año más de una veintena de actos en agenda, la mayoría de ellos para asistir a las sesiones de control pertinentes, aunque también acudió a plenos como el del debate sobre la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024 o a la celebración del Día de les Corts Valencianes. Por último, y sobre las asistencias a los plenos del Consell, aparecen anotados medio centenar, casi tantos como semanas tiene un año, aunque varios de ellos son de carácter extraordinario.

Noticias relacionadas