VALÈNCIA. (EFE) Ley de creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático saldrá adelante con los únicos votos a favor de los partidos que sustentan el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), mientras que la oposición no apoyará una norma que ve "innecesaria" y "un chiringuito más".
El pleno de Les Corts ha debatido este miércoles el proyecto de ley de creación de esta agencia, que se votará el jueves, y que elaborará un barómetro social, de carácter bienal, para hacer un seguimiento detallado de las percepciones de la sociedad sobre los efectos del cambio climático y su impacto.
Los miembros del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- consideran que la Agencia dará "eficacia y agilidad" a las políticas de lucha contra el cambio climático, mientras que la oposición la ve "innecesaria" y cree que supone "un chiringuito más para colocar a gente", por lo que ha advertido de que no la apoyará.
Entre la principales funciones de este organismo se encuentran las de coordinar y ejecutar los marcos estratégicos, planos, programas y presupuestos de carbono que se aprueban para la lucha contra el cambio climático.
Además, se encargará de proponer y evaluar las políticas climáticas y de los planes de acción sectoriales en el ámbito de mitigación y adaptación al cambio climático.
Entre sus cometidos está también la elaboración de un barómetro social, de carácter bienal, para hacer un seguimiento detallado de las percepciones de la sociedad sobre los efectos del cambio climático y su impacto. La ley incluye, además, la creación de un Consejo de Participación Ciudadana.
Para la diputada popular Elisa Díaz, esta agencia es "un chiringuito más" que costará 3,5 millones de euros al año, y ha destacado que ya hay dos direcciones generales creadas expresamente para hacer frente al cambio climático, como son la de Calidad Ambiental y la de Cambio Climático, además de organismos nacionales y europeos.
"En un momento muy delicado en que las persona que van a comprar ven cómo suben los precios, se gastan el dinero crear un chiringuito más", ha denunciado Díaz, un calificativo que también han utilizado Eduardo del Pozo (Cs) y José Luis Aguirre (Vox)
El diputado de Cs cree que no es momento de crear un nuevo organismo público, sino de gastar el dinero en aquellas cuestiones que necesita la ciudadanía, mientras Aguirre ha considerado "innecesaria" esta agencia pues "los cambios climáticos han existido y existirán siempre" y "el planeta se autorregula solo".
Además, ha añadido, la Comuitat Valenciana "no podría luchar sola contra algo de tal magnitud" como plantean los grupos del Botànic, ya que sería como "apagar un incendio con un pis", ha señalado.
El socialista David Calvo ha asegurado que la emergencia climática "es un hecho irrefutable, a pesar de la existencia de cavernarios y terraplanistas", y ha afirmado que la finalidad de la agencia es "convertirse en un órgano ejecutor de las políticas medioambientales".
"Proponemos hacer la parte alícuota que nos corresponde", aunque la Comunitat sea un porcentaje reducido del territorio global, ha defendido Calvo, quien ha considerado que este organismo será "un referente autonómico y nacional".
Graciela Ferrer (Compromís) ha asegurado que esta agenda es "una herramienta necesaria para la aplicación efectiva y ágil de la ley valenciana de Cambio Climático y para hacer frente a los retos de mitigación y adaptación".
Desde Unides Podem, Beatriu Gascó ha negado que se trate de un chiringuito, sino que es "una estructura muy necesaria" para hacer frente a los retos del cambio climático, pues si se quiere hacer frente a la emergencia climática es necesito "tener estructuras para poder hacerlo"