ALICANTE. Entre el 5 y el 13 de noviembre próximos Alicante acoge la XXIX Muestra de Autores Contemporáneos, una cita ineludible con la dramaturgia contemporánea. Una fiesta del teatro que recogerá en su programación un total de 21 estrenos de espectáculos de diversa índole, que ocuparán la ciudad en representaciones repartidas, tanto en espacios escénicos como en espacios no convencionales.
Espectáculos para el disfrute, la reflexión, la pluralidad, la transgresión poética, la integración, el acercamiento a nuestra realidad social más cercana, la pandemia, el tránsito de género, la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo. Pero en su conjunto todos se remiten a un mismo fin, el ofrecer a nuestros ciudadanos y ciudadanas testimonio de la riqueza de nuestra dramaturgia contemporánea. La selección de trabajos ofrece un recorrido diversificado de géneros y lenguajes bajo los parámetros de calidad y excelencia.
También se podrá disfrutar de diferentes actividades paralelas como son el encuentro con autores Palabra de Autor@s, Encuentros, Encuentro Autoral, Presentación de AVVEET. Creada en 2013, la AVEET (Asosiació Valenciana de Escritores i Escritors Teatrlas) es la primera asociación territorial de autoría teatral. El objetivo de este encuentro es abordar el estado de la escritura teatral en la Comunidad Valenciana.
Este año el taller de dramaturgia estará a cargo de Nieves Rodríguez Rodríguez, ganadora de el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres, premio que se da a conocer en la propia muestra. El autor José Ramón Fernández, será el autor homenajeado en esta edición. En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca, en 2003 el Premio Lope de Vega y en 2011 el Premio Nacional de Literatura. Se podrá ver en escena su texto J'Attendrai.
Se inaugurará la muestra con el estreno absoluto del Institut Valencià de Cultura, Le Saurines, de Mafalda Bellido. Sin embargo, teatro de calle, infantil y cabaret completarán una oferta que hace de Alicante, por unos días, el lugar de encuentro y de dialogo entre los creadores y el público. Temáticas diversas y estrategias de creación diferenciadas para hacer de la Muestra una manera de acercar a la ciudadanía nuestra dramaturgia mas actual, atendiendo a su especificidad y diferenciación.
Nueve días de intensa actividad, en la que estamos seguros que el público alicantino está deseoso de volver, normalmente, a los espacios escénicos y que hará bueno nuestro lema del año pasado: "El espectáculo debe continuar".