ALICANTE (EFE). La vuelta al cole del próximo curso costará a las familias valencianas una media de 218 euros en el caso de los centros educativos públicos, 608 para los concertados y 1.894 para los privados, a los que se añade el precio de libros, de alrededor de 300 euros, y el coste del transporte escolar, si se requiere, de unos 135 euros de media. Así se establece en el estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para conocer la previsión de gastos con la vuelta al cole este mes de septiembre y en el que se analizan, principalmente, los precios de uniformes, material, comedor, libros y transporte.
Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores, ha recomendado comparar precios entre los diferentes establecimientos y aprovechar ofertas y descuentos para que el coste de la vuelta al cole sea "lo menos gravosa posible". Asimismo, Inglada ha señalado que el desembolso económico de las familias valencianas con niños en edad escolar es menor en el caso de que se participe en el programa Xarxa Llibres de la Conselleria de Educación, un ahorro que este año "puede ser mayor", ya que se incorporan 14.000 niños con edad de 2 años a la escolarización gratuita.
En el caso del colegio público los gastos que en principio hay que afrontar son el material escolar y, en su caso, el servicio de comedor escolar. Si el colegio es concertado a estos gastos hay que añadir habitualmente el desembolso del uniforme, que oscila alrededor de 380 euros, entre los que se incluye además del uniforme, el chándal del colegio y en su caso los baberos, que en muchos casos se adquieren dos. Si el colegio es privado la cifra asciende a los más de 1.800 euros el primer mes, ya que hay que abonar además la mensualidad, el transporte, comedor, seguros y matrícula en algunos casos.
Desde la Unión de Consumidores han subrayado la necesidad de plantear iniciativas pedagógicas que implanten nuevos métodos en los que no sea necesario el uso de libros de texto en soporte físico. Entre las recomendaciones que han trasladado, destacan que se haga un control de gastos, se repase todo el material escolar que haya en la casa para evitar adquirir productos innecesarios y no comprar todo el material en el mismo establecimiento para poder comparar precios, o mirarlos por internet, entre otras.
Además, recomiendan evitar comprar las ofertas de tres por dos por el exceso de material y no dejarse llevar por los deseos del menor, al que se deben inculcar valores como "el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo".
Otra de las recomendaciones es la de no acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole, ya que estos tienen unos altos intereses que "pueden poner en jaque la economía familiar", o alejarse también de los productos escolares con recursos publicitarios con personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic porque suponen un incremento del precio del producto final.
Por último, la Unión de Consumidores ha solicitado a las distintas Administraciones la necesidad de incrementar las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social para que dispongan de las mismas oportunidades que el resto del alumnado de la Comunitat.