Le Grand Miércoles ha regresado a los escenarios tras un año de parón en el que Jaume mira, guitarrista y productor alicantino y miembro fundador de la banda, ha estado en Estados Unidos
ALICANTE. La primera vez que sonó Le Grand Miércoles en Radio 3, el programa nocturno de Charlie Fáber, el disco sonó casi en su totalidad. Y Charlie se deshizo en loas a este disco grabado por la banda valenciana. Banda a la que Jaume Mira había llegado a través de Ki Sap, el grupo de reggae y ska con el que había estado tocando durante 6 años. “La idea inicial de Le Grand Miércoles, fue mía y de Nacho, el bajista de Ki Sap, se lo propuso a Toni y a Coque de Dwomo. Y así, de broma, decidimos hacer algo de música surf instrumental. Nos juntamos en el estudio. Y las ocho ideas que teníamos las grabamos. Y ahí se quedó todo, al año las volvimos a escuchar, decidimos que nos gustaban y sacamos el disco. Pero ya te digo, las primeras canciones las habíamos grabado un año antes. Lo que empezó como una broma ya va por dos larga duración, un single y estamos grabando un EP.”
Jaume Mira lleva tocando la guitarra desde la adolescencia. Primero haciendo punk y después
El debut de Le Grand Miércoles, “Surf Steady” tiene más reminiscencias jamaicanas que su segundo trabajo de 2014 “Ghost Cowboys”, que es más surf, más western, más vivo y enérgico.
“Creo que Le Grand Miércoles funcionó porque es algo que hicimos sin pretensión ninguna. Muchas veces trabajas ahí a tope con muchas pretensiones y no llegas a nada. Y creo que Le Grand Miércoles funcionó por eso, por lo contrario. Porque nos pusimos a componer a tocar sin pretensión ninguna. Es una broma que se nos fue de las manos y que ha quedado muy graciosa. Un poco como Donald Trump, que se ha ido de las manos, aunque esta es más peligrosa.”
Y Donal Trump no viene a colación de manera gratuita. Jaume acaba de pasar un año en Estados Unidos. Allí llegó con su esposa a la que le habían concedido una beca de investigación hace ahora poco más de un año. Antes de ir Jaume ya se había puesto a buscar alguien con compartir sus inquietudes musicales en una tierra tan surfera, tan reggae, tan ska como San Francisco. “A los pocos meses de estar allí una de las bandas de la zona, de las más conocidas de ska, de skin head reague, que se llama The Champions Inc. se quedó sin guitarrista. Me dijeron de tocar con ellos, acababan de grabar un disco, me pidieron que si lo podía remezclar, grabar de nuevo las guitarra. Y después de un año se ha terminado ya la producción.” El encuentro no fue casual. “Yo ya me había puesto en contacto con ellos antes de llegar a EE.UU. Porque
Pero ha sido regresar a casa por Navidad, como mandan las tradiciones, y sus compañeros de Le Grand Miércoles ya le estaban esperando para subirse a los escenarios de nuevo. Y no solo eso, también le esperaban para entrar de nuevo en el estudio de grabación. “Este viernes tocamos en el 8 y medio luego tenemos un par de bolos en Cartagena y en un Festival en Bruselas. Además vamos a terminar un EP de colaboraciones, que incluirá un tema inédito y tres temas que están en el anterior disco, que vamos a volver a grabar con vientos y cantante.” Así que va a haber pocas oportunidades de ver este año en directo a Le Grand Miércoles, y una de ellas, como no podía ser de otro modo, es en Alicante. Jaume regresará dentro de unos meses a Estados Unidos donde girará con The Champions Inc. para presentar el disco de la banda americana que está a punto de salir a la venta.