La competición náutica más dura del mundo partirá desde Alicante el 22 de octubre. Los equipos y los aficionados anticiparon entre dos y tres meses sus estancias en la ciudad en las tres ediciones anteriores
ALICANTE. La organización de la Volvo Ocean Race (VOR), la vuelta al mundo a vela por etapas, desveló ayer una de las principales incógnitas de la competición: su fecha de salida. La que se considera como la prueba náutica más dura partirá desde el puerto de Alicante el próximo 22 de octubre de 2017, justo dentro de un año.
El anuncio no es baladí. Su trascendencia radica en que supone un hito en el calendario turístico de la ciudad: tanto los equipos competidores como los aficionados al mundo de la náutica garantizan un repunte en el número de visitas y en las cifras de ocupación hotelera al menos con dos meses de antelación.
Fuentes del sector aseguran que en las tres salidas celebradas con anterioridad en Alicante, prácticamente la mayoría de los equipos han instalado sus bases en la ciudad entre dos y tres meses antes del comienzo de la prueba para completar su preparación. Y muchos de los amantes de la navegación han decidido iniciar su estancia con varias semanas de anticipación, con el propósito de disfrutar de las actividades del Race Village y de conocer los barcos participantes.
Así, si se considera que el día 14 de octubre dará inicio la primera regata costera de la prueba, todo parece indicar que las llegadas comenzarán a incrementarse desde el mismo mes de agosto, en lo que supondría -como mínimo- una prolongación de la temporada alta tradicional hasta el mes de noviembre. Es, cuando menos, lo que ha sucedido en las tres ediciones anteriores, en las que se registró plena ocupación hotelera.
La organización dio a conocer también las fechas correspondientes a las salidas de la segunda y la tercera etapa, desde Lisboa y Ciudad del Cabo, respectivamente; así como sus correspondientes regatas costeras.
Una vez los equipos hayan completado la primera etapa entre Alicante y Lisboa, en la capital portuguesa se celebrará el 28 de octubre la segunda regata costera; mientras que la salida de la segunda etapa con meta en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) tendrá lugar el 5 de noviembre. Los barcos permanecerán en Ciudad del Cabo hasta el 10 de diciembre, cuando arrancará la tercera etapa de la VOR 2017-18. Previamente, el día 8 del mismo mes se celebrará la regata costera en la localidad sudafricana. Las fechas del resto de etapas que componen la VOR 2017-2018 se anunciarán en semanas venideras.
Mucho antes de la salida de la Volvo, este próximo mes de diciembre, Alicante también será noticia por la celebración de otra competición deportiva con su propia repercusión turística. Se trata del Campeonato del España de Taekwondo por clubs, que abarca las categorías de infantil, cadete, junior y senior. El certamen se desarrollará en el pabellón Pitiu Rochel entre el 8 y el 11 de diciembre con más de 2.500 deportistas de todo el país, lo que colocará a Alicante como referente nacional de los deportes de artes marciales durante tres días, según destacaron este viernes fuentes municipales.
Según las mismas fuentes, en realidad la competición atraerá a más de 5.000 personas, entre deportistas, organización y acompañantes, lo que disparará la ocupación de los hoteles y tendrá reflejo económico "en los comercios, locales de restauración, transportes, etc".
La edil de Turismo y Deportes, Eva Montesinos, resalta la importancia de este tipo de eventos y califica como “un gran éxito” que Alicante esté logrando atraer estos campeonatos, ya que sirven para desestacionalizar el turismo. “El turismo deportivo ayuda sin duda alguna a conseguir la desestacionalización en el sector, lo que permite lograr buenos índices de ocupación hotelera fuera de las temporadas altas. Ese es el objetivo que nos marcamos cuando llegamos al Ayuntamiento y estamos muy satisfechos de los resultados que estamos obteniendo”, explica.