MARINA BAIXA. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha entregado este viernes los distintivos que acreditan la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana a los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y de la Vila Joiosa. En el municipio de l’Alfàs del Pi, Nuria Montes ha entregado al alcalde de la localidad, Vicente Arques, el distintivo de Municipio Turístico de relevancia de la Comunitat Valenciana.
Nuria Montes ha destacado la “amplia vocación turística” de l’Alfàs del Pi y ha reconocido que el trabajo realizado por el municipio para cuidar los “espacios naturales, patrimoniales, culturales como su festival de cine” además de “la apuesta que ha realizado por tener un turismo sostenible, que es el que estamos trabajando todos”. Montes también ha recordado que l’Alfàs del Pi “también es beneficiario de importantes fondos de los fondos Next Generation EU para su plan de sostenibilidad”.
El alcalde ha agradecido la deferencia de la consellera Nuria Montes, "su apoyo y el gesto de venir personalmente a entregar este nuevo certificado". Ha incidido al mismo tiempo en la importancia de todas las acreditaciones de calidad, su importancia al dar prioridad al esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de l’Alfàs, un destino centrado desde hace años en el turismo de salud y bienestar, marcándose la excelencia como única forma de impulsar la competitividad en clave de sostenibilidad y asentar un modelo basado en la salvaguarda de su valioso patrimonio natural y cultural.
La consellera también ha visitado la Vila Joiosa, donde ha entregado al alcalde, Marcos Zaragoza, el distintivo que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, también en la categoría de relevancia. La responsable de Turisme ha puesto en valor el trabajo que realizan los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para lograr ser reconocidos como Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, Zaragoza ha señalado que “Villajoyosa ha entrado en esta categoría por los pelos, de una manera con la que a mí, particularmente, no me gustó, y creo que debemos ser mucho más predispuestos para estos asuntos tan relevantes”.
En el encuentro, Zaragoza le ha explicado a la consellera que las concejalías de Comercio y Turismo están trabajando en el diseño de una estrategia transversal que consiga posicionar al municipio como destino de turismo gastronómico de calidad, dentro de la completa oferta que puede ofrecer la ciudad, donde está el sol y playa, el patrimonio cultural y los atractivos medioambientales. Zaragoza ha adelantado que uno de los ingredientes de esta apuesta es la adhesión a la marca “Comunitat Valenciana - l’Exquisit Mediterrani”, como un primer paso de la nueva política turística de la Vila.
La concejal de Comercio y Turismo, Rosa Llorca, ha explicado que el diseño de la nueva estrategia turística también se cuenta con la aplicación de la Smart Office “que permitirá trabajar con datos reales con los que consigamos adaptar la oferta turística del municipio a la demanda del consumidor”.
Montes ha destacado que estos reconocimientos permiten “optar a la financiación extraordinaria de Turisme Comunitat Valenciana para paliar la deficiencia de financiación que tienen los municipios turísticos”.
En esta línea, la consellera ha reclamado que “haría falta una modificación de la financiación para este tipo de municipios que viniera del Estado con mayor aportación, bien a través de la cesión de una parte de los impuestos generados, o vía cómputo como población residente de plazas de alojamiento turístico”, por ello desde Turismo “intentamos compensar una parte de los servicios básicos en materia turística”.
La Comunitat Valenciana cuenta con 62 destinos con el distintivo de Municipio Turístico, acorde al Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.
En la visita a Villajoyosa, la consellera también se ha pronunciado sobre las buenas previsiones de ocupación que se esperan para los dos próximos puentes, ya que “en la Comunitat Valenciana estamos por encima del 80 % y en la zona de la Marina Baixa los datos se elevan por encima del 90 %”, y ha señalado que, además “vamos a tener muy buena previsión meteorológica por lo que las reservas de última hora funcionarán muy bien”.