BENIDORM. La Policía Local de Benidorm se ha coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil de cara al nuevo escenario que se plantea tras decaer el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y la consiguiente apertura de la movilidad con el resto de territorios nacionales. Tras la reunión telemática mantenida ayer con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes de otros municipios de la región, el alcalde, Toni Pérez, ha convocado esta mañana una Junta Local de Seguridad. En la reunión han participado, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; el Comisario Jefe del CNP de Benidorm, Ceferino Serrano; el Comisario Jefe de la Policía Local, Juan Fuertes; la Jefatura de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana; el Teniente jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, Manuel Alberto Sánchez; y los portavoces de los grupos de la Corporación.
Al término de la Junta, el alcalde ha recalcado que “desde hace días Benidorm está preparada para la nueva situación que se deriva de la caída del cierre perimetral y de los nuevos horarios de apertura dictados por la Generalitat; y, al igual que en todo momento desde el inicio de la pandemia, en plena coordinación y colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil”.
“También estamos preparados –ha ahondado- para recibir a turistas de otros puntos de la geografía española, porque Benidorm se ha configurado desde el inicio de la pandemia como un destino seguro”; y ha agregado que “la ciudad cuenta con unos servicios, también en materia de seguridad, dimensionados muy por encima de la población empadronada e incluso de la que se pueda recibir en estos días”.
El alcalde ha incidido en “el comportamiento ejemplar que a lo largo de la pandemia ha tenido la ciudadanía y el tejido empresarial de Benidorm, que siempre ha respetado escrupulosamente las medidas y directrices sanitarias vigentes en cada momento. Por ello, no esperamos sorpresas ni durante el fin de semana ni en fechas posteriores, porque confiamos en que el comportamiento modélico va a seguir siendo la tónica dominante”.
En cualquier caso, la Policía Local ha previsto un dispositivo conjunto de refuerzo y servicios extraordinarios. “Los efectivos de la Policía Local van a seguir con sus labores de vigilancia, pero principalmente de información y pedagogía”, ha apuntado Toni Pérez. Así, “se va a prestar especial atención a las zonas de los paseos y playas, y al cumplimiento de lo establecido respecto a aforos, a las agrupaciones de personas y a la circulación de vehículos y personas más allá del horario de toque de queda”.
La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ampliará y reforzará el dispositivo de vigilancia en la localidad este fin de semana para combatir el botellón y las concentraciones no permitidas. El aumento de los controles y medidas de seguridad se aplica para garantizar la seguridad de la ciudadanía y preservar la salud pública de la población.
Los múltiples incidentes registrados en algunas localidades el pasado fin de semana han provocado preocupación en la ciudadanía que ve como estos botellones pueden revertir la tendencia favorable de la situación sanitaria en la localidad y afectar a los buenos datos que reflejan una baja incidencia acumulada de casos positivos por COVID-19 en la Vila Joiosa.
A pesar de que el fin de semana pasado no se registraron incidentes en la Vila Joiosa, tras una reunión mantenida ayer con el President, Ximo Puig, la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José Mª Ángel Batalla, desde el Ayuntamiento de la Vila, y alcaldes de otros municipios, el Alcalde de la Vila, Andreu Verdú, asegura que “las inquietudes de la Generalitat son también las nuestras”, respecto a este primer fin de semana sin estado de alarma.
Siguiendo estas directrices, los efectivos de la Policía Local en la Vila Joiosa contarán de viernes a domingo con 4 patrullas de refuerzo que aumentarán la presencia policial en zonas públicas y posibles lugares de concentración. Asimismo, la unidad de vigilancia aérea UDROPOL prestará servicio desde el aire llegando a zonas de difícil acceso. Las labores de vigilancia se intensificarán en las horas de tarde y noche, hasta la entrada del horario el toque de queda. Además, el dispositivo policial contará con el refuerzo especial del 112 por parte de la Generalitat.
Respecto al levantamiento de restricciones de la movilidad para la Comunitat Valenciana, fuentes policiales aseguran estar preparadas para recibir una mayor afluencia de personas. “El levantamiento de las restricciones de movilidad y la inminente entrada de la temporada estival, augura que tendremos un mayor volumen de visitantes este fin de semana”, explica la edil de Seguridad Ciudadana, Isabel Perona.
Perona recuerda que, “además de sus funciones de seguridad, los agentes ejercerán su labor colaborativa con la ciudadanía y visitantes, para informar de las medidas vigentes en la Comunitat Valenciana, en favor de la salud pública y el bienestar de la población”. La edil vilera agradece a la ciudadanía de la Vila “el respeto mayoritario de las medidas COVID. Un respeto reflejado en los buenos datos de la localidad”