LA VILA. El pacto de La Barbera no muestra fisuras aparentes, tras haber
pasado ya el ecuador de la legislatura en la que PSOE, Compromís y Gent per La Vila comparten el equipo de Gobierno en el ayuntamiento vilero.
Este martes, durante el tradicional balance previo al cierre del año, se han podido ver las líneas maestras de la estrategia de inversiones que marcará el año 2022 en la Vila Joiosa y también en la comarca de la Marina Baixa. Andreu Verdú, alcalde jonense lo tiene claro: “Va a ser un año histórico”, agregando como principal motivo “los numerosos proyectos con una inversión de aproximadamente 90 millones de euros en el municipio por parte de la Generalitat, la mayoría de ellos dirigidos a educación y sanidad”.
Concretamente, destaca la ampliación del Hospital Marina Baixa, por valor de 60 millones de euros de la Generalitat Valenciana, en la que el gobierno local realiza gestiones en los terrenos afectados, colindantes con el hospital.
En cuanto a inversión educativa, Verdú le dio cierto énfasis al hecho de
«poner fin a más de una década de barrancones en el CEIP Gasparot y 40 años en el caso del colegio Dr. Esquerdo”. Y es que en el citado CEIP Gasparot estrenarán nuevo centro, al igual que el el Dr. Esquerdo. “Un compromiso de este Gobierno que dignificará la labor docente de estos colegios y supondrá hecho histórico para la comunidad educativa de la Vila Joiosa”, valoró el alcalde.
A estos proyectos educativos se les sumará la finalización de las obras de remodelación y eficiencia energética de los colegios CEIP Hispanitat, los centros de Infantil y Primaria del CEIP Mare Nostrum, y las ya finalizadas en el CPEE Secanet, todas ellas acogidas al Pla Edificant.
Junto al paquete de inversiones en centros educativos, el encuentro también valió para anunciar las obras en el frente litoral de la Vila Joiosa que dotarán de mejores accesos a la playa del Xarco y finalizarán el paseo de la playa Paradís conectándola con la del Bol Nou.
Igualmente, Andreu Verdú sumó al listado de inversiones la inauguración del Palau de Justicia, con 2,5 millones de euros de la Generalitat, el inicio de las obras de musealización y puesta en valor de las Termas de Allon (400.000 euros en 2022), la construcción de la rotonda entre las calle Ciudad de València y Pizarro, la rotonda y urbanización del nuevo acceso al IES Marcos Zaragoza, la rehabilitación del puente de la carretera (1,5 millones de euros), la reforma integral del parque Censal (1 millón de euros), la rehabilitación del parque litoral de la Malladeta, la reurbanización de la calle Colón, calle Constitución, calle Ramón y Cajal y adyacentes, y la redacción del proyecto de la Casa de la Música (300.000 euros). Casi concluido, 2021 ha sido para Verdú “un año difícil”, valorando que el equipo de gobierno ha cumplido con “un 70% del programa del Pacto de la Barbera”.
Por su parte, Pedro Alemany, de Gent per la Vila, ha recordado que el
gobierno de coalición ha “pagado 30 millones de deuda heredada”, saneando las cuentas generales del Consistorio hasta el punto de disponer actualmente de 15 millones de remanente positivo de tesorería y 14 millones de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) para ejecutar diversas infraestructuras.
Alemany, pieza clave en la gobernabilidad del ayuntamiento, ha remarcado otros proyectos como la construcción de los nuevos depósitos de abastecimiento de Rodacucos, la ampliación de la ETAP del Galandú, y la ejecución de los colectores de saneamiento de las calles Dr. Álvaro Esquerdo, Bajada Costes, Polop. Relleu, Sella, Urrios, Pda. Mediases y Polígono industrial del Torres.
El edil de Gent per la Vila también ha resaltado durante su intervención
que, además de recibir numerosas obras de urbanización como el reciente PP-33, desde las concejalías que dirige, este 2021 se ha mejorado la pavimentación y señalización de numerosas partidas rurales como Pda. Robella, Partidor, Rodacucos, calle Finlandia, Paseo marítimo de la Cala de la Vila, y la “prácticamente finalizada” remodelación de la avenida Mariners de la Vila, así como la mejora del alumbrado público de diferentes zonas del municipio y la construcción del jardín público junto a la calle Músico Tito, que acoge la placeta dedica al ex alcalde socialista de la Vila Joiosa, Juan Segovia Esquerdo.
Alemany también ha hecho hincapié en la confianza depositada por los
inversores en el municipio, la cual se ve reflejada en la próxima
construcción un nuevo hotel de 4 estrellas superior con 150 habitaciones en la zona del Paradís y un nuevo proyecto de apartamentos de lujo en la playa del Torres.
El último turno de palabra ha sido para la concejala de Compromís, Marta Ronda, que ha hablado de su corta trayectoria en el equipo de Gobierno local de la que ha resaltado la concesión de 2 líneas de ayudas dirigidas a paliar los efectos económicos derivados de la pandemia en comercios locales y sector turísticos por valor de 175.000 euros y 212.000 euros, de las que se han podido beneficiar la mayoría de los solicitantes.