Hoy es 22 de noviembre

moratoria de dos años

La Vila renueva la normativa de los veladores para cuidar su estética y agilizar trámites

16/06/2017 - 

LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa aprobó este jueves la nueva ordenanza sobre los veladores con apoyo de toda la corporación salvo Ciudadanos, que se abstuvo. En esencia, han modificado algunos de los parámetros con el fin de agilizar los trámites a los hosteleros. Además, la concejal de Fomento Económico, Marta Sellés, explicó a Alicante Plaza que también quieren acabar de esta forma con la dilatación en el tiempo de la aplicación de la norma, que según dijo la edil, los hosteleros aún no se habían adaptado a las exigencias.

Así, la regidora explicó que abren 30 días para el periodo de alegaciones. Una vez terminado, pondrán una moratoria de dos años, para que los empresarios acondicionen sus negocios. Eso sí, los nuevos tendrán que abrir con acatando ya la nueva normativa. Entre otras cosas, no quieren que haya nada anclado a las terrazas, por lo que piden que todo el mobiliario se guarde cuando cierren los locales.

La nueva normativa tiene como objetivo “consolidar una imagen de calidad y de ecología urbana preservando la estética y la imagen exterior de los edificios; además de aunar un objetivo común entre administración y ciudadanos para crear un entorno urbano más funcional y atractivo”.

El pleno también trató la defensa y reivindicación de la capitalidad comarcal de la Vila Joiosa, una batalla que inició el PP local tras la ley comarcal que defiende Compromís a nivel autonómico. Se presentaron al pleno dos mociones, una por cada uno de los partidos mencionados. 

Finalmente se retiraron ambas, y se aprobó una conjunta de todos los grupos políticos con carácter de urgencia en la que se solicita a la Conselleria la corrección del error existente en la proposición de ley sobre delimitación comarcal del 21 de abril en las Cortes Valencianas de forma que conste la Vila Joiosa como capital de la Marina Baixa. Un error que reconocieron a este diario en su momento y que anunciaron que enmendarían en el momento del debate de la misma. Esta moción está refrendada por un informe realizado por el archivero municipal Albert Alcaraz y el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa. 

Subvención para los efectos de los temporales

Fuera de los asuntos del pleno, La Vila anunció que ha solicitado a la Diputación Provincial de Alicante una subvención de 254.185,49 euros en concepto de inversiones en obras y reparaciones de cooperación municipal financieramente sostenibles, destinadas a la reparación de infraestructuras afectadas por los últimos temporales. Esta ayuda ha sido solicitada por el Consistorio y se utilizará, principalmente, para reparar caminos dañados por las lluvias. 

Las obras que se realizarán con esta subvención serán la mejora del drenaje y pavimentación en la partida del Paradís; la mejora del drenaje y pavimentación en el aparcamiento del polideportivo Maisa Lloret; la mejora del drenaje y pavimentación en el camino público EDAR – Partida Rancallosa; el drenaje y tratamiento del firme en el camino Colada dels Alfondonets al Matadero en partida Siscar y la mejora del drenaje y pavimentación en el camino público Banyets-Salomó. 

next
x