LA VILA JOIOSA. El Alcalde Marcos Zaragoza, la concejal de Educación, Marisa Mingot, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Maite Sánchez han realizado una visita de trabajo junto con la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig a tres centros educativos de la Vila Joiosa con el fin de mostrar las iniciativas en materia de inclusión que se están llevando a cabo en estos centros y, a su vez, solicitar el apoyo de la directora general en la mejora de estos servicios.
En primer lugar han visitado, junto con el Inspector de Educación, Vicent Sánchez, el colegio público de educación especial Secanet, centro educativo de referencia que atiende a alumnado con diversidad funcional de la comarca, con el fin de mostrar las iniciativas que se están desarrollando en materia de inclusión y accesibilidad. Con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el alumnado ha preparado un desfile de moros y cristianos que han presenciado las autoridades.
Después, la comitiva ha visitado el aula UEECO (Unitat Específica Educativa de Centre Ordinari amb Currículum propi) que dispone el colegio María Francisca Ruiz Miquel y que atiende a 9 alumnos de educación primaria. Estas aulas son unidades de educación específica en centros ordinarios destinadas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades psíquica o motriz y a trastornos graves de desarrollo, que necesitan apoyo individual y específico, por lo que el Alcalde Marcos Zaragoza le ha solicitado a la directora general Xaro Escrig que se creen más aulas UEECO en otros centros educativos para garantizar esta atención en todos los niveles de educativos y a todos los escolares que lo requieran. “Necesitamos ofrecer al alumnado todos los recursos necesarios para conseguir la inclusión en el ámbito educativo y por ello solicitamos a la conselleria de Educación que nos concedan más aulas UEECO en más centros educativos y que cubran todos los niveles, desde la educación infantil hasta la secundaria y así dar continuidad a este tipo de formación”, explica la concejal de Bienestar Social, Maite Sánchez.
Finalmente, han visitado el instituto de educación secundaria Marcos Zaragoza para felicitar al centro por el proyecto de innovación docente e inclusión “TRANSIT@” que ha desarrollado en colaboración con la Asociación de Discapacitados de Villajoyosa ASMIVI y el IES La Malladeta. TRANSIT@ es un proyecto pionero que está siendo desarrollado por el alumnado de segundo curso del ciclo de formación profesional Desarrollo de Plataformas Multitarea. La directora general y los miembros de la Corporación municipal han sido informados de los avances y la planificación del proyecto de innovación para la accesibilidad, trabajo colaborativo que desarrollará una aplicación móvil para ayudar a las personas con dificultades de movilidad.
Al término de la presentación, la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Maite Sánchez, ha anunciado que ha iniciado la redacción de los pliegos del Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad de Villajoyosa, una herramienta que podrá ayudar a la consecución exitosa del proyecto TRANSIT@, al tiempo que ha ofrecido la plena colaboración del Ayuntamiento en este tipo de proyectos que ayuden a facilitar la vida a todas las personas.
Escrig ha destacado su compromiso personal y profesional por conseguir todas las mejoras en materia de innovación e inclusión social que requieren los programas educativos de los centros del municipio.