LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, ha recibido este jueves, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid estos días, el distintivo con el que SEGITTUR, entidad pública dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, acredita a la Vila Joiosa como una ciudad digital, sostenible y de futuro.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, Marta Sellés; ha sido la encargada de recibir el emblema de Destino Turístico Inteligente (DTI), con el que se reconoce que la Vila Joiosa cumple con los estándares y criterios para considerarla destino DTI, de mano de Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR, que depende del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Sellés, ha mostrado su satisfacción tras recibir la certificación DTI, y afirma que “el Ayuntamiento de la Vila Joiosa seguirá gestionando todos los ejes de innovación y las tecnologías turísticas para continuar con la mejora continua de la calidad turística del municipio.”
Únicamente son reconocidos con el distintivo de DTI aquellos destinos que obtienen una puntuación igual o superior al 80% en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI. Tras revalidar el distintivo, los destinos entran en un proceso de mejora continua que tiene una validez de dos años desde su entrega.
Para Andreu Verdú, alcalde de la localidad, esta certificación “confirma una vez más el firme compromiso de la Vila Joiosa con la calidad turística como un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y la accesibilidad para todas las personas”.
El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
La Vila Joiosa inició en 2013 su participación como proyecto piloto, siendo uno de los pocos destinos elegidos en España y referente en toda la provincia. Tras el relanzamiento hace aproximadamente dos años del proyecto, ahora revalida este distintivo hasta 2024 tras un importante trabajo transversal interdepartamental de todo el Ayuntamiento que ha permitido ultimar el Informe Diagnóstico y Plan de Acción requerido.