en Madrid, del 17 al 21 de enero.

La Vila centra su promoción en Fitur en el pecio Bou Ferrer

10/01/2018 - 

LA VILA JOIOSA. La Vila Joiosa prepara un año más su promoción en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se celebrará del 17 al 21 de enero. La localidad apostará este año por seguir promocionando sus principales activos como son las playas, las fiestas o la gastronomía, y una de sus grandes apuestas: el turismo cultural. Por ello, su principal promoción se centrará en las visitas al pecio Bou Ferrer. 

La  localidad formara parte, como es habitual, del stand de la Costa Blanca ubicado en el pabellón 7. El jueves 18 de enero se celebrará el Día de la Comunitat Valenciana en la feria y será cuanto tenga lugar la presentación de la Vila Joiosa. La concejala de Turismo, Marta Sellés; la concejala de Patrimonio Histórico, Mª Ángeles Gualde y el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, darán a conocer las visitas públicas al pecio Bou Ferrer, el primer pecio declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana y uno de los siete primeros incluidos por la UNESCO en su Registro Mundial de Buenas Prácticas en patrimonio subacuático.

Las visitas constan por una parte de inmersiones de buceadores deportivos guiadas por arqueólogos del proyecto durante las excavaciones, autorizadas por la Generalitat Valenciana; y por otra de la visita al Taller del Bou Ferrer y la Navegación Antigua en Vilamuseu, donde se pueden ver, tocar y hasta oler objetos y productos recuperados del pecio, y conocer las últimas novedades de la investigación.

Estas inmersiones se completan con visitas para conocer el extraordinario patrimonio arqueológico y cultural local, como Vilamuseu, la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, el conjunto histórico del casco antiguo, el Museo Valenciano del Chocolate, la Torre romana de Sant Josep,  el santuario de la Malladeta, o alguna de las nueve rutas de patrimonio dotadas de paneles interpretativos que recorren el municipio.

“Las visitas al Bou Ferrer son un proyecto pionero en España que entra de lleno en el turismo de experiencias, y también en el turismo accesible, porque está abierto al buceo inclusivo para personas con discapacidad” ha comentado la concejala de Turismo, Marta Sellés. 

Durante la presentación en Fitur se proyectará un vídeo en el que se mostrarán imágenes subacuáticas del yacimiento, uno de los pecios más importantes del mundo en proceso de excavación y el mayor pecio antiguo en investigación en el Mediterráneo, con un cargamento de miles de ánforas de salsas de pescado y de lingotes de plomo propiedad del emperador Nerón que probablemente se dirigía al suministro de las obras del propio palacio imperial, la Domus Áurea, y de la cocina imperial. También se presentará como novedad la imagen virtual y la impresión 3D del pecio y de algunas piezas del cargamento. 

La concejalía de Turismo ha preparado también los materiales que se repartirán en los diferentes puntos promocionales que ha dispuesto el Patronato Provincial de Turismo. En el stand estará el folleto general de la Vila. En el punto de información con pantallas de Callao se repartirá el folleto de fiestas y se proyectará un video sobre La Vila en el que destacan sobre todo sus Moros y Cristianos. Además, en esta emblemática plaza, habrá un punto gastronómico en el que se mostrará la variada y rica gastronomía vilera. 

El Instituto para la Calidad Turística Española entregará, aprovechando la celebración de la feria los certificados Q de calidad a las entidades que han demostrado una importante apuesta por la calidad en el ámbito del Turismo. La Vila recogerá un año más la Q de Calidad para su oficina de Turismo. 

“Fitur es la cita más importante del sector en nuestro país, una oportunidad para tratar con diferentes agentes y promocionar nuestra localidad. Este año hemos apostado por el turismo cultural y concretamente por algo que nos hace únicos, el pecio Bou Ferrer. Pero sin olvidar el resto de activos que tiene nuestra localidad como son la gastronomía, las fiestas, los parajes naturales y nuestras playas” ha comentado la concejala de Turismo, Marta Sellés.