resultado positivo de más de 9 millones de euros 

La Vila aprueba su cuenta general de 2019 tras la reclamación de la Sindicatura

4/05/2021 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa aprobó este lunes en el pleno en sesión extraordinaria su cuenta general para el ejercicio 2019. Un documento que la Sindicatura de Comptes lleva meses reclamando y por el que iniciaron las actuaciones del procedimiento de multa coercitiva que ahora evitan. La moción contó con el voto a favor del gobierno local (PSOE, Compromís y Gent per la Vila) y la abstención del PP y Ciudadanos. Con todo, recoge que para ese año un resultado positivo de más de 9 millones de euros.

Esta cifra se desprende de los ingresos, que ascendieron a 34.948.437,34 euros, y los gastos, que llegaron a los 25.787.483,05 euros. La resolución además recoge los inventarios de la institución municipal y sus organismos autónomos locales. Con este documento también publican el remanente de tesorería para gastos generales, que llegó a los 11.687.931,46 euros. El gobierno local aprovechó para sacar pecho sobre sus cuentas, ya que se superaron las de años anteriores: 7.161.343,43 euros en 2017 y 9.262.392,46 euros en 2018.

“El remanente de Tesorería confirma la capacidad económica del Ayuntamiento para hacer frente a posibles gastos”, explicó el edil de Hacienda, José Ramón Uclés, que asegura que “las cuentas del Consistorio se encuentran saneadas y en mejor situación año tras año desde que este Gobierno comenzó su legislatura”.

En relación a las consecuencias de no haber presentado las cuentas a tiempo y la reclamación de la Sindicatura, el alcalde de la Vila, Andreu Verdú, quiso silenciar los miedos "infundados" de la oposición "que aseguraban la imposibilidad de percibir subvenciones supramunicipales ante el informe". Así, aseguró que “se han atendido los requerimientos del informe remitido al Ayuntamiento, hemos aprobado las cuentas del municipio, y las subvenciones se percibirán sin ningún tipo de problema”.

Además, el primer edil firmaba el pasado viernes la liquidación del Presupuesto del ejercicio de 2020 del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, que se cierra con un remanente de tesorería para gastos generales de 15.575.291,44 euros, lo que supone un incremento de 3,88 millones de euros respecto al año 2019, y de un saldo de disponibilidades líquidas de la Tesorería por importe de 27.686.399,78 euros, 6,71 millones más que en el año 2019. “Una vez presentada la liquidación, podemos hacer la modificación presupuestaria con el remanente positivo”, recuerdó el alcalde.

En este sentido, Verdú mencionó el requerimiento del Consistorio solicitado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que el Gobierno de España “aplique la normativa para poder utilizar ese remanente de tesorería, haciéndola extensible a los años 2022 y 2023”, lo que permitiría a los ayuntamientos hacer inversiones en los municipios para el beneficio de toda la ciudadanía durante los próximos años.

Noticias relacionadas

next
x