ALICANTE. Otro compás de espera para que la Vía Parque de Alicante pueda tener un trazado en continuidad desde la Avenida de Dénia hasta San Gabriel. La apertura anunciada por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, en su última visita a la ciudad, el pasado 3 de diciembre, sigue sin poder abordarse a la espera de que se concluyan los trabajos de urbanización del último tramo de ese eje de circunvalación.
Se trata del trayecto comprendido entre la avenida de Orihuela y el PAU 1 en el que se sigue trabajando ahora con la instalación del cableado que debe procurar el funcionamiento del alumbrado y de los semáforos, una vez que el Ayuntamiento de Alicante haya concretado su esquema de colocación. Además, también se estaría completando la plantación del arbolado pendiente, según concretaron fuentes del departamento autonómico consultadas por este diario.
Esa tarea podría prolongarse previsiblemente al menos durante las dos próximas semanas. Según las mismas fuentes, será entonces cuando el tramo se podrá ceder al Ayuntamiento de Alicante para que se pueda poner en servicio una vez realizadas todas las comprobaciones técnicas.
No obstante, fuentes municipales apuntaron que todavía seguiría faltando un trámite administrativo previo, antes de que se permita la circulación de vehículos: que el departamento de intervención de la Generalitat conceda su visto bueno definitivo a la ejecución del último modificado del proyecto impulsado por Obras Públicas. Las mismas fuentes insistieron en que, hasta que no se produzca esa confirmación, la Generalitat no podrá recepcionar las obras y tampoco podrá cederlas al ayuntamiento.
De ahí que el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, haya desistido de la posibilidad de plantear una posible apertura en precario, por la disputa que podría plantearse en el caso de que se produjese un accidente viario en el que se solicitase responsabilidades a la administración.
Entre tanto, como informó este diario, el equipo de Gobierno continúa tramitando el expediente de expropiación del suelo que resulta necesario para acometer la ampliación del eje de la Vía Parque a su paso por el barrio de Ciudad de Asís.
Con la compra de esos terrenos, que afectarían a tres parcelas con una superficie total 774 metros cuadrados, se podría duplicar el número de carriles del trazado actual, de modo que pase a tener dos carriles por sentido para evitar el efecto cuello de botella que se produce ahora.