anacap abre el abanico tras romper con el fondo americano

La venta de GTT se reactiva: el cuaderno ya circula tras encallar la opción Silicon Valley

20/04/2023 - 

ALICANTE. El proceso de venta de la empresa alicantina de gestión de tributos Grupo GTT, en punto muerto desde comienzos de año al no lograr la financiación necesaria el fondo de inversión especializado en tecnológicas Silver Lake, con sede en Silicon Valley, parece reactivarse. Tras unos meses de impasse, el dueño de GTT, el fondo británico AnaCap (que compró la empresa alicantina en el verano de 2020 por 120 millones de euros), ha decidido abrir la operación y recurrir a la clásica concurrencia competitiva. 

En este sentido, varios medios especializados han publicado en los últimos días, y fuentes cercanas a la empresa confirman a Alicante Plaza, que AnaCap ya ha hecho circular el habitual cuaderno de venta entre posibles interesados, con la intención de cerrar la operación este mismo verano. Para ello, el fondo basado en Reino Unido habría contratado al banco de inversión americano Houlihan Lokey, según Expansión, cuyo departamento de fusiones y adquisiciones sondea el interés de posibles compradores.

Tras fracasar las conversaciones bilaterales con Silver Lake, que al parecer no pudo 'levantar' la cantidad que pide AnaCap por GTT, el dueño de la empresa alicantina, líder en digitalización de la gestión tributaria, ha decidido abrir el abanico, pero no demasiado. Así, el cuaderno ha llegado a un restringido grupo de posibles inversores interesados en la firma, con el objetivo de escuchar ofertas. Como ya contó este diario, AnaCap valora GTT en una horquilla entre 300 y 400 millones (dos veces y media lo que pagó en 2020), y el plazo para presentar propuestas finaliza el 10 de mayo.

En principio, el perfil de los posibles inversores sería el de un fondo de capital riesgo internacional, que tome una participación mayoritaria (AnaCap podría conservar un porcentaje minoritario del capital, en función de las hipotéticas ofertas y las negociaciones posteriores) para seguir acompañando el crecimiento de la empresa alicantina, que recientemente ha puesto en marcha su expansión internacional. En los últimos meses, AnaCap ha restructurado las participaciones minoritarias en el capital de la empresa para convertir a su filial en España, Giant Bidco SL, en socio único de GTT.

GTT entra en Baleares

Mientras el proceso de venta se concreta, la firma creada por el equipo fundador de Suma, el organismo tributario de la Diputación de Alicante, sigue ganando contratos y ampliando su presencia territorial. Hace apenas unos días, GTT se adjudicaba un contrato de más de un millón de euros para facilitar a la Oficina Municipal de Tributos (OMT) de Calviá, en modelo cloud, su software de gestión integral de tributos. Una adjudicación que supone la entrada del negocio de gestión tributaria de GTT en las Islas Baleares, tras haber testado también en Calvià su solución de administración digital.

En el último ejercicio del que ha presentado cuentas, 2021, la mercantil GTT facturó 38,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior, y se anotó un beneficio después de impuestos de 2,6 millones (pérdidas de 75.000 euros un año antes). La compañía incrementó su plantilla hasta los 650 empleados (600 trabajadores en 2020). Al cierre del ejercicio, GTT trabajaba de forma directa o indirecta para 3.900 ayuntamientos, 19 diputaciones, 4 comunidades autónomas y el Gobierno de Honduras

Noticias relacionadas

next
x