desde el ministerio de turismo, con una inversión de 1,5 millones

Vall de Pop consigue un Plan de Sostenibilidad en Destino que incluye digitalización y 'Smart Office'

1/07/2022 - 

ALICANTE. La Vall de Pop, en la Marina Alta verá cómo, a partir de 2023, se realizarán acciones encaminadas a conseguir un plan integral enfocado al turismo sostenible y la innovación. Y es que, el Ministerio de Turismo ha aprobado un Plan de Sostenibilidad en Destino con una inversión total de 1,5 millones de euros para los municipios de esta mancomunidad. De los 28 planes aprobados en el país, solo dos de ellos están en la Comunitat Valenciana y son los de Alicante y la Vall de Pop.  

El plan aprobado de la Vall de Pop ha tenido como autora a la consultoría turística alicantina Sien Consulting. El proyecto tiene como fin impulsar la zona y poner el foco en su paisaje, cultura y el deporte. De este modo, aprovechando en la ubicación, entre el litoral urbano, valles y montañas, con un paisaje agrícola tradicional, renovarán y aprovecharán sus recursos. 

Según el equipo de Sien Consulting "supone una enorme satisfacción conseguir atraer nuevamente recursos financieros a los destinos de la provincia. El apoyo tanto del sector público, liderado por el presidente de la Mancomunidad Joan Miquel Garcés, como del privado, ha sido determinante para elaborar un plan ajustado a las necesidades reales del territorio", asegura Mariano Torres, CEO de Sien Consulting. "Del plan cabe destacar la apuesta por el binomio cultura-deporte, con actuaciones dirigidas al riurau de Alcalalí, que ayudará a generar una oferta turística sostenible, diferenciada y complementaria a los productos trabajados en el resto de la comarca", ha añadido Torres.

Entre las principales actuaciones de este plan está la rehabilitación de un camino histórico, el Camí de les Voltes, recuperando su firme de piedra seca. También se realizará la mejora de la infraestructura ciclista y un plan de adaptación al cambio climático. Por otra parte, se creará una actuación de conexión peatonal con un recurso turístico en rehabilitación o la creación de una zona de autocaravanas. En la parte tecnológica, se llevarán a cabo actuaciones de digitalización y sensorización y el diagnóstico de accesibilidad y creación de una Smart Office. Y es que el plan persigue comenzar a crear la sensorización, potenciando así la implantación del modelo de gestión turística inteligente. Tras la aprobación de este proyecto, tendrán 500.000 euros de aportación de la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) y una inversión total de 1,5 millones de euros. 

Este programa, en su edición de 2022, ha alcanzado una inversión total estimada de 61,4 millones de euros. Los planes seleccionados se darán en 20 provincias y han sido elegidos entre un total de 224 candidaturas, "lo que demuestra el enorme interés que sigue suscitando este programa de inversiones en los destinos, que se recuperó en el año 2020", según el Ministerio de Turismo.

Por ejemplo, en el municipio de Xaló, se realizará una zona de acampada y un área para la aportación de residuos. Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Joan Miquel Garcés, que asegura que el plan se tendrá en cuenta de cara a la anualidad 2023-2024 y que, además de actuaciones proopias en cada localidad, también habrá proyectos en común de la mancomunidad, como instalaciones para rutas turísticas pensadas para las bicicletas. A partir de ahora, trabajarán para preparar esos proyectos que ya tienen el visto bueno sobre el papel. 

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado. Pretende, además, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos. Otro de los objetivos es diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales.

Noticias relacionadas