X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de LUIS BARCALA ALICANTE benidorm la vila joiosa

ciudadana / OPINIÓN

La utilidad de la negociación

21/05/2017 - 

El Gobierno está ultimando la aprobación de los presupuestos del año 2017 y parece que no va a ser difícil, cuenta con apoyos suficientes aunque de esa negociación algunas Comunidades saquen más rédito que otras, sobre todo País Vasco y Canarias. El tema del Concierto Vasco, ha despertado ahora recelos en el resto de las Comunidades Autónomas, pero no debería sorprendernos a estas alturas ya que se trata de una asimetría reconocida por la Constitución desde 1978, otra cosa es que deba reformarse como tantas otras disposiciones de nuestra Carta Magna.

En cuanto a lo que refiere a nuestra Comunidad Valenciana, hubo un amago de reivindicación conjunta de todos los Grupos con representación en las Cortes Valencianas cuando se conoció el proyecto de los Presupuestos del Gobierno pero que se difuminó antes de empezar. La líder del PP valenciano Isabel Boning fue acallada enseguida por el Portavoz Popular en el Congreso, y algún diputado de Ciudadanos que se apartó de la disciplina de partido fue sancionado, quitándole la portavocía, es el caso de Alexis Marí. Al final, en las Cortes hubo Declaración Institucional bajo mínimos, aunque sí es verdad que algunos han peleado ante Madrid, más que otros. Este es el caso del portavoz de Compromís en el Congreso que ha presentado más de 300 enmiendas a los presupuestos, no obstante se podía haber hecho más. La práctica de la negociación a veces es más útil que “montar el pollo”. Hace poco hubo una gran concentración en Denia para reivindicar una conexión de cercanías con Gandía y que éste llegue a Alicante. Entre los manifestantes estaba el Portavoz de Compromís en el Congreso, pero como afirmaba el Director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, Baldoví se manifestaba contra sí mismo, porque tenía capacidad para haber afrontado una reivindicación directa en Madrid.

Ninguna queja ni reclamación de inversiones para la ciudad de Elche he escuchado entre nuestros representantes políticos salvo el buen papel que está realizando la Plataforma ciudadana “Elche Piensa” que aglutina a un grupo de ciudadanos inquietos que no viven de la política. Dicha Plataforma lleva ya un tiempo exponiendo con argumentación profunda y experta, las necesidades del área funcional Elche-Alicante y la urgente actuación de los Alcaldes de ambas ciudades a favor del diseño de un ambicioso modelo de ciudad para el siglo XXI que abandone el “provincianismo”. La conexión Vía Parque con la autovía, el acceso mediante tren a IFA, a nuestro aeropuerto internacional o a la estación del AVE de Matola son prioridades necesarias para nuestro desarrollo social y económico.

Sin embargo parece que faltan negociadores que sepan trasladar a las Administraciones las deficiencias en infraestructuras de nuestro territorio y que sean capaces de arrancar inversiones importantes para nuestra ciudad y para nuestra Comunidad. Al final, la impresión que tengo es que en la Comunidad Valenciana, las reivindicaciones van a quedar en mero “postureo”, una declaración institucional en las Cortes y poquito más. Por otra parte, Mónica Oltra, se ha negado en redondo a un acercamiento táctico con el Gobierno y ha dicho que no negocia con corruptos, pues a lo mejor interesa más ser prácticos y “hacer de tripas corazón” como dice el refrán, para conseguir más inversión pública nacional. Los catalanes, con los que Compromís se identifican bastante, tienen eso muy claro, “la pela es la pela”, pues tal vez se deba buscar la utilidad de la negociación, mejor que alegar la excusa, porque el dinero no da la felicidad pero ayuda y mucho a mejorar la vida “de las personas”.

next