BENIDORM. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) culmina esta semana el procedimiento de licitación de la firma que se encargará de la ejecución de las obras del Centro Cultural de Benidorm. De hecho, el gabinete técnico, presente en la mesa de contratación de la institución, ha emitido este jueves el informe de valoración sobre los proyectos técnicos presentados por las 14 empresas que optan a culminar el edificio, en la capital de la Marina Baixa, cuya finalización ha estado paralizada durante los últimos siete años. Sus resultados arrojan que la UTE formada por Ecisa y Orthem es la mejor posicionada para hacerse con el contrato.
El documento técnico, cuyo contenido se ha hecho público esta misma mañana en la Plataforma de Contratación del Sector Público, recoge el análisis y valoración de ofertas presentadas en el sobre dos que establece la licitación, es decir el que contiene la “propuesta sujeta a evaluación previa”. La resolución adoptada por la mesa de contratación de SPTCV se ha obtenido a partir de las memorias descriptivas de los trabajos presentados por los licitadores cuya puntuación podía alcanzar un máximo de 15 puntos; el segundo criterio a sopesar ha sido los medios humanos, técnicos y tecnológicos que cada mercantil asigna a la ejecución del proyecto cuya puntuación máxima ha sido de 5 puntos; el tercer bloque sometido a estudio ha sido el del plan de obra y cronograma de desarrollo de la misma, y que en el argot de la construcción se conoce como Diagrama de Gantt donde los licitadores podían obtener un máximo de 10 puntos; los mismos que las empresas podían ganar con la carta de compromisos adquiridos por los aspirantes y sus proveedores, puesto que este es el cuarto criterio sujeto a evaluación por los técnicos de la institución.
Como se decía, con estos primeros datos en la mano, la compañía que ha obtenido la mejor valoración sobre la propuesta técnica que opta a la realización de las obras de construcción del Centro Cultural de Benidorm ha sido la alicantina Ecisa en UTE (unión temporal de empresas) con la firma Orthem, que ha obtenido 38 puntos de los 40 puntos posibles; en segundo lugar, la mesa de contratación ha valorado 37 puntos a otra alianza empresarial formada por FCC y Sigma Infraestructuras, mientras que ha obtenido 34 puntos la mercantil formada por las sociedades Bluedec y ACSA.
Los criterios de puntuación recogidos en el sobre dos de las propuestas recibidas, referidos a la evaluación técnica representan el 40% del valor total de las ofertas, mientras que las propuestas económicas realizadas por los licitadores en este procedimiento suponen el 60% del peso total a la hora de adjudicar definitivamente el proyecto.
Tras la publicación este jueves del informe de valoración técnica sobre las ofertas presentadas por las 14 mercantiles, llega el turno de la apertura de las ofertas económicas. Este acto tendrá lugar este viernes, durante la reunión de la mesa de contratación de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, que dirige el ilicitano Antonio Rodes.
Hay que recordar que el procedimiento que ahora toca a su fin prevé una inversión de la Generalitat Valenciana de casi 12 millones euros más IVA, lo que eleva el presupuesto inicial a más de 14,3 millones, a falta de conocer las propuestas económicas de los 14 licitadores. SPTCV prevé un plazo de ejecución de 14 meses desde la adjudicación y reinicio de las obras, una vez firmada el acta de replanteo del proyecto.