en la calle canalejas, junto al hotel de hilton

La UTE de Bluedec se perfila para levantar la sede del Patronato Costa Blanca por 1,25 millones

28/12/2019 - 

ALICANTE. El nuevo edificio que será la sede del Patronato de la Costa Blanca está cada vez más cerca. Tras activar la licitación el pasado mes de julio, el área de Arquitectura de la Diputación ya valora toda la documentación de las siete empresas o UTE admitidas, y en base a los diferentes informes de la Mesa de Contratación, una de ellas se empieza a perfilar ya como adjudicataria: la presentada por la UTE Bluedec-Cupola-Tarraco.

Esta UTE es la mejor valorada en el apartado técnico, que concedía hasta 25 puntos de los que Bluedec, Cupola y Tarraco han obtenido 22, según el informe firmado por los responsables del área de Arquitectura. A mucha distancia, con solo 13 puntos, queda la constructora alcoyana Aitana. El resto de ofertas aún están por debajo de esta puntuación. En cuanto a la proposición económica, la UTE ha realizado una de las ofertas más ventajosas para la institución provincial, con 1,25 millones de euros. 

De hecho, según la documentación consultada por Alicante Plaza, es la oferta más económica que no incurre en presunción de anormalidad (por exceso de rebaja), motivo por el cual se ha puesto en cuarentena la propuesta de Infinobras, con 1,2 millones justos. En este caso, la constructora obligada a justificar el precio de su oferta para que no sea considerada temeraria (y por tanto, la descalifique) obtuvo solo 2 puntos de 25 en la propuesta técnica, lo que parece situar en una posición de ventaja a la citada UTE.

Estado actual de la fachada que se rehabilitará como parte del nuevo edificio. Foto: AP

El edificio en cuestión es el inmueble abandonado en el número 12 de la calle Canalejas, adquirido por la institución provincial para rehabilitarlo (en realidad, construirlo de nuevo aunque respetando la fachada) y ubicar al Patronato provincial de Turismo. El nuevo edificio salía a licitación por unos 1,4 millones de euros, impuestos incluidos, por lo que la rebaja de la mejor oferta supone un ahorro del 11% aproximadamente. Una vez adjudicado el proyecto, la empresa tendrá un plazo de 16 meses para construir un nuevo edificio en el solar pero respetando y rehabilitando la fachada exterior, que en estos momentos está tapiada y apuntalada.

El proyecto del nuevo edificio es de los arquitectos Rafael Pérez e Iván Martínez, con la colaboración de Ricardo Capell. El edificio preexistente se construyó a principios del siglo pasado, con fachada tanto a Canalejas como a Virgen de los Desamparados. En 2009, ante el riesgo de derrumbe, se procedió a su demolición controlada, dejando en pie y estabilizada la fachada principal, que debe reutilizarse. El edificio previsto tendrá un sótano bajo rasante, planta baja y tres alturas para uso administrativo, para coronar con un casetón sobre cubierta para el acceso a la misma.

Noticias relacionadas

next
x