ALICANTE. La Universidad de Alicante lidera por primera vez un ‘Max Planck Partner Group’ de la mano de la investigadora Rosa María Arán Ais, del Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante. La investigación del grupo está dedicada a obtener una visión mecánica de las reacciones electrocatalíticas en superficies bimetálicas bien definidas. El trabajo se realizará en estrecha colaboración con la profesora Beatriz Roldán Cuenya del Departamento de Ciencias de la Interfaz (ISC) del Instituto Fritz-Haber (FHI, Berlín).
Existen más de 70 de estos ‘grupos socios’ en todo el mundo, de los que solo cinco se encuentran en España. Para que ello sea posible, tras una residencia de investigación en un Instituto Max Planck, los jóvenes científicos deben regresar a un laboratorio debidamente equipado en su país de origen y realizar investigaciones en un tema que sea de interés para ambas instituciones. El trabajo de los grupos se evalúa a los tres años y, siempre que la evaluación sea positiva, puede prorrogarse hasta cinco.
Rosa María Arán Ais es Licenciada en Química por la Universidad de Alicante y Doctora en Electroquímica por la misma institución. En 2017 se incorporó al Departamento de Física de la Ruhr-University Bochum (Alemania) como investigadora postdoctoral, y realizó una segunda estancia de investigación postdoctoral en el FHI desde noviembre de 2018 hasta abril de 2020 dentro del Departamento ISC. En julio de 2020 se unió al grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante gracias al programa GENT de la Generalitat Valenciana.