ALICANTE. El próximo 4 de octubre arrancará la primera edición del Máster en Derecho de la Sociedad Digital que la Universidad de Alicante ha diseñado para dotar a abogados y otros profesionales del mundo del Derecho de las herramientas necesarias para afrontar los retos de la transformación digital de nuestras empresas e instituciones. El Máster en Derecho de la Sociedad Digital pretender convertirse en una referencia del sector para reforzar el hub alicantino que lidera la transformación digital en la Comunidad Valenciana.
P: ¿Por qué este Master en Derecho de la Sociedad Digital?
R: La Universidad de Alicante se ha caracterizado siempre por una firme apuesta por la innovación y la excelencia académica, pero también por su conexión con las necesidades de la sociedad. Siguiendo esta línea, el Máster en Derecho de la Sociedad Digital pretende formar profesionales que estén capacitados para enfrentarse a los desafíos jurídicos que plantean las nuevas tecnologías, como el Big Data, la Inteligencia artificial, Blockchain o la Internet de las cosas (IoT), un perfil cada vez más demandado por empresas e instituciones. La protección de nuestra privacidad en Internet, la propiedad intelectual, la ciberseguridad, las implicaciones jurídicas de la conducción autónoma, la contratación electrónica y muchos otros aspectos de la sociedad digital son cuestiones que se plantean de manera cotidiana en nuestro día a día y, por lo tanto, tienen una gran relevancia para las empresas y para los profesionales del Derecho.
P: De todos estos temas, ¿hay alguno que sea particularmente problemático desde el punto de vista jurídico?
R: Sin duda, en los próximos años se va a hablar mucho de las implicaciones éticas y jurídicas de la inteligencia artificial, así como de la regulación de las criptomonedas y de la moderación de contenidos por las plataformas en línea, cuestiones en las que actualmente está trabajando la Unión Europea. Hay otros temas, que cuentan ya con una regulación consolidada, como puede ser la protección de datos, la propiedad intelectual o la protección del consumidor en Internet, aunque cada día aparecen problemas que no encuentran una solución clara, porque el Derecho siempre va por detrás de la tecnología. En este sentido, en materia de protección de datos, se han planteado cuestiones que evidencian este desfase entre la velocidad a la que cambia la sociedad y la tecnología y las normas que resultan aplicables. Un claro ejemplo fue el fracaso de las aplicaciones móviles de seguimiento del virus SARS COVID 19, porque cada país interpretaba el reglamento europeo de protección de datos de una forma, lo que obligó a recurrir finalmente a los famosos “rastreadores” (personas físicas en lugar de estas Apps). También vimos recientemente cómo se imponían importante sanciones a una de las empresas más grandes de este país por parte de la Agencia Española de Protección de Datos por el uso de la inteligencia artificial a través de la biometría para la identificación de personas con el fin de denegar su acceso a establecimientos comerciales, lo que ha suscitado el debate en torno a si la identificación a través de estos sistemas biométricos constituye un tratamiento de datos de carácter sensible o no, pues, como es sabido, éstos últimos están prohibidos por el citado Reglamento Europeo.
P: ¿A quién va dirigido este nuevo Máster en Derecho de la Sociedad Digital?
R: El Máster va dirigido fundamentalmente a graduados en Derecho y otras titulaciones jurídicas, como puede ser criminología o relaciones internacionales, pero también puede ser una buena opción para graduados en ingeniería informática, economía, empresa, sociología o periodismo, que quieran comprender las implicaciones jurídicas y las normas por las que se rige lo que se ha venido en llamar la sociedad digital. Además, las clases se imparte en horario de tarde, para que sean compatibles con el desarrollo de una actividad laboral, pues sabemos que son muchos los profesionales que están interesados en actualizar sus conocimientos en esta materia.
P: Hoy en día hay una gran oferta de formación de postgrado. ¿Cuáles son las notas diferenciales de este Máster?
R: En primer lugar, se trata de un programa carácter interdisciplinar, en el que no solo intervienen numerosos departamentos de la Facultad de Derecho, sino también de la Escuela Politécnica Superior, porque es imposible abordar los problemas jurídicos que plantea el uso de la tecnología sin comprender el funcionamiento y las limitaciones de la propia tecnología. Por otro lado, el Máster tiene una vocación eminentemente práctica, razón por la cual en el claustro de profesores se incluyen abogados, ingenieros, representantes de la industria y de instituciones nacionales e internacionales. Además, estamos trabajando en la firma de convenios de colaboración con despachos, empresas e instituciones para ofrecer a nuestros egresados la posibilidad de realizar un periodo de prácticas al finalizar sus estudios.
P: ¿Qué papel juega este Máster en el ecosistema digital de Alicante y comunidad valenciana?
R: Es bien sabido que Alicante se está convirtiendo en un gran centro de innovación digital, que atrae a empresas tecnológicas y startups de todo el mundo, gracias, entre otras cosas, al trabajo desarrollado por diversas iniciativas públicas y privadas, como el Distrito Digital, AlicanTEC, el CENID, Torre Juana o la Fundación ELIS. Sin duda, ello hace que la Universidad de Alicante se encuentre en una posición privilegiada para impulsar un programa especializado de estudios en Derecho Digital. Sin embargo, la implantación de este Máster no habría sido posible si no se diera la circunstancia de que la Universidad de Alicante cuenta con grandes especialistas en la materia y con una larga experiencia en la gestión de programas de postgrado y proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.
P: El Máster aborda los retos de la sociedad digital, sin embargo la docencia es presencial ¿por qué?
R: La verdad es que es una pregunta que nos hacen muy a menudo. Es vedad que la docencia online te da la posibilidad de llegar a mucha más gente, pero este Máster pretende ofrecer a los estudiantes algo más que un programa innovador. Por el aula pasarán a lo largo del curso más de ochenta profesores de muy distinta procedencia y creemos que la posibilidad de estar en contacto directo con todos esos profesionales será un valor añadido para los egresados de este Máster.