Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Más de 60 miembros asistieron a la presentación 'online' del proyecto

Uepal se desmarca de la neutralidad patronal y se posiciona a favor del puerto seco en Novelda

18/02/2021 - 

NOVELDA. Este miércoles, se llevó a cabo la presentación online del proyecto Puerto del Sol a los empresarios de la Unión Empresarial Provincial de Alicante (Uepal), una propuesta que fue gratamente acogida por los más de 60 empresarios asistentes al evento, que mostraron gran interés por los detalles del proyecto durante el turno de preguntas.

El presidente de la UEPAL, Juan José Sellés, manifestó que “teniendo en cuenta la localización geográfica, el proyecto de Novelda es el más interesante para la provincia de Alicante”. Además, declaró que “la cercanía con el puerto, el parque empresarial y el aeropuerto hacen este proyecto muy viable a nivel de comunicaciones, de ahí que haya tantas empresas interesadas en él”.

Por su parte, el presidente de Mármol de Alicante, David Beltrá, destacó que “esta Plataforma Logística Intermodal es básica e importantísima para el desarrollo industrial de la provincia”. Asimismo, argumentó que se trata de “un proyecto sostenible y maduro por su desarrollo técnico y por su disponibilidad inmediata”. Y añadió: “Podríamos llamar al proyecto ‘el tren de la esperanza’ por su grandísima irradiación de riqueza en todas las direcciones”.



El técnico y autor del proyecto, Antonio Prieto, geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, fue el responsable de presentar a los asistentes los detalles del Puerto del Sol, vertebrando su intervención en cuatro ejes: viabilidad, cercanía, economía verde y tecnología.

Prieto profundizó en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, puesto que es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, subrayó que tendría una ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante, lo que permitiría que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda. 

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 y con una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario. Este delimita al norte con las vías del ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid, un millón de m² ya disponibles para su implantación inmediata y un millón de m² para futuras ampliaciones.


Noticias relacionadas

next
x