ELCHE. Este jueves se presentará en el yacimiento de La Alcudia la Unidad Rural de reciente creación que tendrá el objetivo de patrullar por las pedanías del Camp d'Elx, dada la situación de robos que han venido denunciando vecinos de las partidas rurales estos días, y que les ha llevado a organizarse en la plataforma Veïns en Alerta. Serán una docena de agentes procedentes de las 25 nuevas incorporaciones los que se sumen a estas patrullas este mismo jueves en los que también se estrenarán los cinco SUV alquilados mientras se adjudican y encarga la nueva flota de vehículos por más de 400.000 euros. Esta no se entregará hasta entrado 2022, formada por una decena de coches y dos furgones.
Asimismo, aunque la anunciada Unidad Rural iniciará su andadura con una docena de agentes y dos oficiales, pero se espera que en diciembre puedan llegar a los 18 policías. Todo a expensas de las pruebas físicas de noviembre y la posterior prueba de valenciano el mismo mes. De esta forma, se espera que antes de que acabe el año esta nueva unidad esté ya al completo, y que a priori se sumaría a las labores que realizan actualmente entre 70 y 75 policías locales a diario en las pedanías en tres turnos. Independientemente de posibles refuerzos de la Policía Nacional o la Guardia Civil en controles concretos o momentos específicos.
Por su parte, el edil de Seguridad Ramón Abad evita hablar de "oleada de robos" en referencia a la constantes denuncias estas últimas semanas por parte de vecinos y de la oposición y espera que con estas nuevas medidas esta actividad delictiva se vaya reduciendo. Sobre todo estas semanas los hechos han tenido lugar en Daimés, Derramador o La Hoya, además de vecinos, también con afectados como el sector de la granada mollar. Eso sí, Abad sí que pone como ejemplo que sí fue una oleada la que hubo el año pasado en Valverde. Asevera que estos robos son cíclicos y se espera que con la entrada de la Unidad Rural y la colaboración con Veïns Alerta se dé la vuelta a la situación. Para finalizar, el concejal recuerda que Elche supera el promedio recomendado de 17 agentes por cada diez mil habitantes.