Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

contrato para el próximo curso

La UMH 'vuelve al cole' en septiembre de la mano de Google para desarrollar su docencia híbrida 

17/08/2020 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) volverá 'al cole' en septiembre aliándose con una herramienta de Google para poder desarrollar las clases docentes con la modalidad mixta que se había previsto: online y presencial o 100% online. Para ello, invertirá unos 58.000 euros en contratar la licencia completa de 'Google G Suite Enterprise for Education' para los 2.000 empleados de la universidad, tanto PDI como PAS, con motivo de la cobertura de servicios fundamentales de cara a esta docencia híbrida.

Una herramienta que empezó a utilizar en el confinamiento

Durante la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento toda la actividad docente pasó a ser 100% online, por lo que la UMH tuvo que realizar profundos cambios en la forma de desempeñar sus actividades formativas, entre otros muchos, en el plano del uso de videoconferencia como sustituto de las clases magistrales en aula de teoría. Por la situación extraordinaria se utilizó la mencionada herramienta de videoconferencia de Google 'G Suite for Education'. 

La propia compañía amplió de forma temporal nuevas funcionalidades para amoldarse a la situación. Entre ellas, una de las más relevantes fue la posibilidad de que 250 estudiantes pudieran conectarse a la sala de videoconferencia de forma concurrente, en lugar de los 100 estudiantes que se permitía con la opción inicial de la herramienta, lo que llevó a la UMH, según explica en un informe, a "cumplir sus obligaciones docentes sin menoscabo de la calidad de sus clases". Pero esta ampliación de usos expira el próximo 30 de septiembre, volviendo a la limitación del máximo de 100 usuarios concurrentes conectados por sala.

La solución más viable por una plantilla de 2.000 personas

Así, aunque la universidad ha intentado a través de sus medios buscar otro tipo de soluciones que presenten características similares, el coste del docente de adaptación a una nueva herramienta, junto con el coste invertido de horas en formación a todo el profesorado de la UMH, "harían inviable el uso de cualquier nueva herramienta que conllevaría un paso atrás en todo lo aprendido y asimilado por los docentes", señala el informe, destacando que la planificación de nueva formación incrementaría de forma exponencial no ya sólo su curva de aprendizaje en ella, "sino su dificultad laboral a la hora de compaginar sus tareas docentes con las de aprendizaje de nuevas herramientas docentes". 

Al tiempo, durante los inicios de la pandemia la UMH ya comenzó a trabajar en la integración de esta herramienta junto con su campus virtual basado en Moodle y sus calendarios docentes, creando salas docentes virtuales de forma automática en cada franja horaria donde antes se impartía docencia presencial para todas y cada una de las asignaturas del pleno de titulaciones oficiales y propias de la institución. Tras esta integración, el uso de otra herramienta supondría desarrollar otro proceso similar que desde la universidad definen de "inabordable para el comienzo del nuevo curso 2020/21", pudiendo generar el caos entre la comunidad universitaria. 

Contrato para el curso 2020/21

Es por esto que a través de este contrato se extenderá la cobertura total a través de la licencia 'Full Domain' de Gsuite Enterprise, que adicionalmente permitirá que la totalidad de los alumnos de la universidad se beneficie de las mismas características de la comunidad docente mediante la obtención de 10 licencias gratuitas para estudiantes por cada licencia de personal que se adquiera. La UMH considera que este contrato debe hacerse por un periodo de 12 meses porque desea conocer la evolución del producto antes de continuar con este servicio o contratar otras opciones de docencia online del mercado.

Noticias relacionadas

next
x