ELCHE (EFE). Una horchata con dátil ilicitano, una 'pilota valenciana' vegana y una galleta de algarroba y quinoa son los productos que se presentan al concurso "Innobiotec" de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en el que se reconocen los alimentos más innovadores y saludables elaborados por alumnos del Grado de Biotecnología.
"Veguilotes" es una albóndiga (pilota) al estilo valenciano que utiliza un innovador texturizado de quinoa con una mezcla de ingredientes valencianos donde el dátil en sus distintas partes aporta textura y un sabor complementario que da 'valencianidad' al producto, ha destacado la UMH en un comunicado.
Un producto en el que tampoco se descuidan los aspectos de sostenibilidad y nutritivos que hacen distintivo a este producto tan valenciano; además, es apto para veganos, celíacos y rico en fibra, vitamina D, proteína y minerales como el potasio y ácidos grasos omega 3.
El certamen "Innobiotec" se celebra este miércoles en el edificio Altabix del campus de Elche de la UMH y se enmarca dentro de la asignatura Biotecnología de los Alimentos Funcionales del Grado en Biotecnología.
Por su parte, "Horchátil" es una bebida refrescante, saciante y energética a base de horchata, avena y dátil que combina la cultura valenciana e ilicitana en un solo producto. Este nuevo alimento favorece el uso de ingredientes locales de kilómetro 0, que promueve la sostenibilidad y la economía circular.
Su composición es apta para veganos, celíacos, bajo en sodio, fuente de fibra dietética, fibra prebiótica de la chufa y del dátil, Vitamina B12, Vitamina D, Potasio, Calcio, Fósforo.
Por último, "Belocaldátil" es una galleta a base de quinoa, dátil ilicitano, algarroba, arándano y cacao, recubierto de chocolate, que le imparte un toque exótico italiano. Esta galleta está elaborada con productos sin lactosa, sin gluten, sin azúcares añadidos y es rica en antioxidantes naturales.
Además, es de etiqueta limpia natural, rico en fibra dietética, potasio, calcio, magnesio, aportados por el dátil y fuente de proteínas.
El primer premio está dotado con 400 euros y el concurso se une a la campaña que la Cátedra Palmeral d'Elx ha impulsado para potenciar el uso integral del dátil ilicitano, en concreto, su variedad local Confitera.