ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) empieza a trabajar en el futuro inmediato de la institución para amoldarse a los cambios que ha sufrido en los últimos tiempos la propia educación universitaria europea y la sociedad a nivel cultural, demográfico o económico, entre otros ámbitos. Con esto han aparecido nuevas demandas, nuevas estructuras académicas de los estudios, factores como la movilidad, nuevos planes de enseñanza y en general mayores exigencias a las universidades. Para abordar todos estos retos, se ha presentado ahora el VI Plan Estratégico que regirá a la universidad en el periodo 2016-2019. Es un documento en el que se desgranan las líneas estratégicas que seguirá la UMH durante estos años y en qué consistirá cada una de ellas. Además, también recoge la misión y la visión de la UMH, con algunos puntos clave como la transferencia de conocimiento a la sociedad, la formación integral de su alumnado, la búsqueda de la excelencia, la orientación práctica en su oferta o su decidida apuesta por la investigación, entre otros.
En cuanto al plan, este se ha elaborado a raíz de los planes cuatrienales realizados con anterioridad, remontándose hasta principios de la década pasada, cuando se redactó el I Plan Estratégico de Calidad 2000-2003. El primer eje de este IV Plan Estratégico es el de la formación y, para ello, la universidad ha diseñado dos líneas: conseguir una formación Superior de Calidad Reconocida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y potenciar y consolidar la inserción profesional y laboral de los estudiantes y de la oferta de formación. En él se encuentran factores como el diseño de itinerarios más flexibles o incrementar los Doctorados con mención de Excelencia, entre otros epígrafes. En lo que respecta al segundo eje, este se basa en la investigación y desarrollo e incluye dos líneas estratégicas: conseguir una investigación de excelencia y Conseguir los mayores niveles de innovación y transferencia tecnológica. En él se busca mejorar los recursos económicos, materiales y humanos para I+D+I o consolidar las estrategias de apoyo al emprendimiento.
Por su parte, en el tercer eje se tratan los recursos y la gestión. En este apartado, la UMH tiene como objetivos asignar recursos de forma eficiente, mejorar los sistemas de información interna para la toma de decisiones y aumentar la calidad y transparencia en la gestión, algunas cuestiones que están a la orden del día hoy y con las que se están renovando cantidad de instituciones. Asimismo, la UMH incluye mejorar los recursos humanos y materiales para optimizar la eficacia de la Universidad.
En el cuarto eje del plan se trata el ámbito de la relación con la sociedad, que incluye cuatro líneas estratégicas: acciones internas destinadas a mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales del Pas y PDI, mejorar las condiciones de los estudiantes, promocionar estilos de vida saludables en la comunidad universitaria y el entorno y promover la cultura en su entorno. En resumidas cuentas, incrementar la presencia de la UMH en la sociedad, así como su responsabilidad social. Y para finalizar, en el quinto eje del Plan Estratégico se aborda la internacionalización de la entidad. Para ello se marca dos líneas, potenciar la formación en idiomas de la comunidad universitaria y consolidar la internacionalización de la institución.
Asimismo, el nuevo Plan Estratégico recoge cuestiones económicas relacionadas con los temas presupuestarios, con la demanda de estudios y con las expectativas puestas en la Universidad por parte de la sociedad. Asimismo, trata la puesta en marcha de los procesos de reacreditación y seguimiento impuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) y por las distintas Agencias Autonómicas de Calidad, con el objetivo de garantizar la calidad docente de los títulos de la UMH y el compromiso con la sociedad. El plan fue presentado por el Rector, Jesús Pastor Ciurana, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, y el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales para la Responsabilidad Social, Sergio Hernández Sánchez.