ORIHUELA. El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han presentado este viernes en el campus de Orihuela-Desamparados el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO). Durante el acto, el director de este Centro y de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), el profesor Ricardo Abadía, ha explicado a los asistentes las características del CIAGRO. Previo al acto de inauguración, los asistentes han realizado un recorrido por las instalaciones del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC), de la mano de su directora, María del Carmen Perea.
Tanto a la visita del MUDIC como a la presentación del Ciagro han asistido, entre otras personalidades, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.
El CIAGRO, creado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2021, está integrado por 67 investigadores titulares y 24 asociados. El equipo investigador de este centro abarca casi la totalidad de las disciplinas de los sectores agroalimentario y agroambiental, que van desde la producción y medios de producción agrarios hasta los mercados y distribución, pasando por la transformación y producción de alimentos. Todo ello, bajo una perspectiva agroambiental de fomento de la biodiversidad, de la resiliencia frente al cambio climático y del uso eficiente de recursos naturales y, en definitiva, de la sostenibilidad.
En los últimos 5 años, los investigadores del Ciagro de la UMH han participado en 18 proyectos de investigación internacionales, 85 nacionales, 205 contratos de investigación con empresas y administraciones y más de 700 publicaciones científicas en revistas de impacto. Así, la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha publicado recientemente un estudio que sitúa a 20 investigadores de la UMH entre los más citados del mundo y, de estos, 8 son miembros del Ciagro, cuya actividad se centra en el desarrollo e innovación en la cadena agroalimentaria.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de apostar por políticas que vinculen ciencia, innovación y actividad económica para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático. Según un comunicado del Consell, este organismo con sede en Orihuela surge como una iniciativa del Plan Vega Renhace de la Generalitat con el fin de promover la I+D+i en el sector agroalimentario, especialmente de la Vega Baja del Segura, y busca impulsar un ecosistema resiliente basado en los principios de desarrollo sostenible.
"Esa combinación fundamental entre investigación y actividad económica en un sector básico como el agroalimentario es la vía de futuro, la vía de consolidar un sector primario del que este año hemos visto su importancia decisiva, su capacidad de resiliencia y su capacidad de generación de empleo", ha señalado Puig.
El president ha agradecido al centenar de personas involucradas en la gestación de este centro investigador el trabajo que están desarrollando, una labor que "no es solo para la Vega Baja sino para toda la Comunitat Valenciana". Y este sentido ha mostrado el apoyo de la Generalitat para que el Ciagro-UMH "tenga, cada vez, mayor dimensión y capacidad de influencia en el conjunto del sector agroalimentario".
El jefe del Consell ha subrayado la fortaleza de la industria agroalimentaria valenciana, que fue el año pasado la que más empresas creó de toda España, y en la que la comarca de la Vega Baja tiene un protagonismo destacado.
Por ello, en el marco del Plan Vega Renhace, impulsado tras la DANA de septiembre de 2019, resulta fundamental proponer un modelo de desarrollo resiliente, basado en una agricultura sostenible y respetuosa desde el punto de vista medioambiental, objetivo que se ha marcado el Ciagro-UMH.
Este órgano universitario fija también prioridades como la utilización de cultivos tradicionales, el fomento del comercio de proximidad, actividades de formación que aseguren el relevo generacional o el apoyo a la creación de la denominación de origen y marca 'Vega Baja'.
Desde este centro de investigación se dirigirán actuaciones destinadas al análisis del sector agroalimentario y agroambiental de la Vega Baja como la creación de bancos de germoplasma de cultivos tradicionales, la elaboración y puesta a disposición de cartografía de alta resolución de los agrosistemas, inventarios de cultivos y alimentos tradicionales o la propuesta de creación de un banco de tierras, con el diagnóstico de la oferta y la demanda y la realización de un inventario de tierras de cultivo abandonadas.
Asimismo, también se contempla un grupo de actuaciones dirigidas a identificar oportunidades de mejora y otro destinado a desarrollar acciones de formación, divulgación y transferencia de conocimiento e información, apartado este último en el que se incluye el desarrollo y puesta a disposición de una plataforma web de soporte de toda la información generada, así como cursos y jornadas e itinerarios didácticos, culturales y ambientales de la zona de la Vega Baja.