ELCHE. Profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e investigadores de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) han impulsado el proyecto colaborativo “Segundas Víctimas del SARS-CoV-2 (COVID-19)”. A través de esta investigación, dirigida por el catedrático de la UMH José Joaquín Mira, diversos especialistas han diseñado y realizado un portal web y una app con recursos y materiales para mitigar el estrés agudo en profesionales sanitarios y no sanitarios, asociado a la situación de crisis sanitaria.
Este proyecto, realizado en colaboración con profesionales sanitarios de diferentes puntos de España, recopila una serie de reflexiones y recomendaciones para planificar actuaciones para la prevención y abordaje de Reacciones de Estrés Agudo en trabajadores sanitarios y otro personal de apoyo a la labor sanitaria con motivo de la crisis ocasionada por el COVID-19. Según los investigadores, la presión asistencial que genera la epidemia de coronavirus, unida a la situación de alarma social extrema y las condiciones de trabajo, dibujan un escenario extremo en el que urge actuar en prevención del previsible estrés post-traumático (TEPT) que todo ello va a generar de forma masiva. Los profesionales sanitarios están sometidos a tensiones emocionales y profesionales extraordinarias y de elevada intensidad.
En la web http://segundasvictimascovid19.umh.es/ se presentan una batería de 19 recursos para mitigar el estrés agudo, asociado a la situación de crisis ocasionada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). Estos recursos han sido planteados como propuestas de intervención para dar respuesta a las necesidades detectadas. Para cada necesidad, se enumeran las diferentes propuestas recomendadas.
Por su parte, la principal funcionalidad de la app “SER+contraCovid”, desarrollada como uno de los recursos, es servir como herramienta de autoevaluación sobre la capacidad de afrontamiento de la crisis ocasionada por el coronavirus (SARS-CoV-2). Adicionalmente, la aplicación muestra consejos y recomendaciones e invita a leer noticias positivas. El material gráfico subido a la app puede ser descargado y utilizado sin la necesidad de estar conectado a internet. Por otra parte, el contenido relativo al apartado de “Consejos y recomendaciones” y “Noticias positivas” es renovado y ampliado constantemente, de forma que siempre está actualizado con los últimos avances e informaciones oficiales. Actualmente, la app se puede descargar en Android en este enlace y, próximamente, estará disponible en iOS y publicada en los canales oficiales de Google Play y Appstore.
El origen del concepto “Segundas Víctimas” es previo a la situación actual y tiene su origen y desarrollo en los siguientes proyectos FIS y Fondos FEDER de referencias PI13/0473 y PI13/01220, cuyos investigadores principales fueron José Joaquín Mira Solves (Departamento de Psicología de la Salud de la UMH) y Susana Lorenzo (Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid).
La app “SER + contra COVID” ha sido incluida dentro de un repositorio de iniciativas europeas de salud móvil, puestas en marcha para contribuir a observar, analizar y gestionar la información de la pandemia de COVID-19.
Este repositorio pertenece al proyecto European Knowledge and Innovation mHealth Hub, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU y liderado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El European mHealth Hub es un espacio de referencia en innovación y conocimiento en salud móvil para los territorios europeos de la Organización Mundial de la Salud, que comprende 53 países. Entre sus objetivos se encuentra el favorecer el intercambio y la extensión de las innovaciones digitales dentro de los sistemas de salud de los países europeos. Las soluciones mhealth desarrolladas para el COVID se pueden consultar en http://mhealth-hub.org/mhealth-solutions-against-covid-1. En concreto, la app “SER + contra COVID” aparece incluida dentro del apartado: GOVERNMENTAL INITIATIVES.