ELCHE, (EP). Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha sido seleccionado para formar parte del equipo de expertos que diseñarán la próxima generación de estándares de telecomunicaciones para el futuro vehículo autónomo y conectado.
Estos estándares definirán los protocolos de comunicación que permitan el intercambio de información en tiempo real entre los futuros vehículos autónomos conectados para mejorar la seguridad vial y la eficiencia del tráfico, ha informado la institución académica.
La UMH realizará este trabajo para el instituto Europeo de estandarización de telecomunicaciones (European Telecommunications Standards Institute, ETSI) y formará parte del denominado STF (Special Task Force) 585.
La investigación de la UMH la llevarán a cabo investigadores del laboratorio UWICORE, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH, y estará liderada por el profesor Miguel Sepulcre.
La amplia experiencia del laboratorio UWICORE de la UMH en protocolos de comunicación para el vehículo autónomo conectado ha sido clave para que hayan sido seleccionados como expertos para esta investigación.
La UMH coordinará sus aportaciones en el STF 585 con las de otros expertos seleccionados de países como Alemania o Italia y empresas como Qualcomm o LG. La investigación se ha planificado para los próximos dos años.
El vehículo autónomo conectado pretende revolucionar el transporte y la movilidad, mejorar la seguridad vial y la eficiencia del tráfico rodado, así como disminuir el consumo de energía y las emisiones.
Diversos fabricantes de vehículos como Volkswagen o Toyota han introducido ya en el mercado varios modelos de vehículos conectados con tecnologías de comunicación, que permiten mejorar la seguridad vial y la eficiencia del tráfico.
El éxito del despliegue generalizado de vehículos dotados de conectividad en los próximos años dependerá, en parte, de los estándares de telecomunicaciones que se diseñen. Estos estándares serán necesarios para asegurar la interoperabilidad entre vehículos de diferentes fabricantes, lo que permitirá que puedan comunicarse entre ellos.
El laboratorio de investigación UWICORE está especializado en el desarrollo y la investigación en sistemas y redes de comunicaciones móviles e inalámbricas, aplicados a tres sectores estratégicos: comunicaciones para el vehículo autónomo conectado, redes inalámbricas para la industria 4.0 y redes 5G/6G.
Actualmente, UWICORE participa en el proyecto de investigación Europeo TransAID sobre vehículo autónomo conectado, en el que colabora, entre otros, junto a Hyundai o DLR.
En los últimos años, UWICORE ha trabajado junto a empresas del sector como Toyota InfoTechnology Center Japan, Ikusi, y Applus+ Idiada.
También, mantiene activas colaboraciones con universidades, centros o institutos de investigación nacionales e internacionales como Rutgers University (EEUU), Eurecom (Francia), CNR (Italia) o IKERLAN (España).