ELCHE (EFE).- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la multinacional alemana Bosch han firmado un contrato de I+D+i por el que el centro universitario ilicitano diseñará y desarrollará un software de comunicaciones 'V2X' (Vehicle to Everything), enfocado en la mejora de la comunicación entre vehículos autónomos.
El simulador que actualmente desarrolla el equipo de investigación de la UMH integra múltiples tecnologías de comunicación, que Bosch I+D utilizará en sus laboratorios con el fin de evaluar y validar servicios y tecnologías de asistencia a la conducción para vehículos autónomos y conectados que requieren de comunicaciones V2X, ha explicado la UMH.
Estas comunicaciones permitirán a los vehículos intercambiar datos entre ellos y también con la nube, lo que posibilitará nuevos servicios que mejoren la seguridad y eficiencia de la conducción, han resaltado en un comunicado.
Así, gracias al intercambio de información a través de las comunicaciones V2X, los vehículos podrán detectar con antelación un riesgo de colisión, por ejemplo, en intersecciones sin visibilidad, y coordinar sus maniobras de forma más segura, además de compartir información sobre vehículos, personas u objetos detectados por sus sensores.
El equipo de la UMH, liderado por el profesor Miguel Sepulcre Ribes, está formado por personal del laboratorio de investigación Uwicore de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, que dirige el profesor Javier Gozálvez Sempere.
El profesor Gozálvez Sempere fue recientemente invitado por Bosch a impartir la conferencia principal del congreso que la multinacional alemana celebra anualmente sobre movilidad conectada y autónoma, celebrada en la sede central de I+D de Bosch en Renningen (Stuttgart, Alemania).
El laboratorio Uwicore forma parte del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E) de la UMH y es uno de los principales grupos de I+D europeos en materia de comunicaciones para vehículos autónomos y conectados, además de trabajar con empresas internacionales en los sectores de la automoción y movilidad.
Por su parte, Bosch, multinacional de ingeniería y tecnología fundada en 1886, tiene entre sus objetivos la búsqueda por soluciones de movilidad, la tecnología industrial, los bienes de consumo y la tecnología energética y de la construcción.
El equipo de la UMH trabaja con la sede de I+D que Bosch tiene en la ciudad alemana de Hildesheim, la cual diseña y desarrolla para el grupo Bosch nuevas tecnologías y servicios de movilidad conectada y autónoma.