ELCHE. Equipos para mejorar la accesibilidad de personas con baja visibilidad, un árbol solar o mejoras en el servicio de experimentación animal. Son ejemplos que aportó Emma Benlloch, gerente de la UMH, en la presentación de la Quinta Jornada de equipos de mejora y de innovación en la UMH, acto que se unió con el III Foro 'La innovación en la gestión en la provincia de Alicante' en el edificio Quórum I de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además de presentar datos relevantes de los equipos de mejora e innovación de la universidad, también destacó que se debe "potenciar una cultura innovadora como elemento fundamental de la mejora de empresas y de la sociedad e interaccionar. Las empresas y la Universidad debemos ser un referente en la innovación como motor y palnca de evolución en la provincia".
Desde la UMH, apunta Benlloch, uno de sus objetivos ha sido la mejora contínua y ha buscado entre sus herramientas, y en particular, en su Plan Director para la Calidad de la Gestión introducir mejoras en la estructura, procesos de trabajo y resultados que se alcanzan. Así, dos de los instrumentos más importantes en esta misión son los equipos de mejora y los equipos de innovación.
En la Quinta Jornada de equipos de mejora y de innovación en la UMH se puso sobre la mesa, de la mano del personal que forma esos grupos, las actividades que se han llevado a cabo por parte del personal de administración y servicios en los últimos años. Los equipos de mejora los conforman profesionales con conocimientos y habilidades complementarias y que se unen con el fin de identificar y de proponer soluciones a ineficiencias del trabajo en la Universidad.
Los equipos de mejora e innovación de la UMH comenzaron su camino en 2002. Desde entonces han sumado 77 grupos imolicando a más de 400 de los diferentes servicios de la UM H e implementando muchas mejoras. Entre los casos de éxito, se presentaron varios en la reciente jornada.
Por ejemplo, el caso del grupo de mejora sobre las instalaciones del servicio de experimentación animal; el estudio del uso de espacios para las actividades que se desarrollan en la UMH, el estudio de la Ley de Contratos del Sector Público y el análisis de los contratos menores; el proceso de aprobación de modelos normalizados de convenios para plantear con empresas e instituciones y el desarrollo de normativa para donaciones y cesiones con incidencia en el patrimonio cultural. Son temas diversos pero que trabajan para encontra mejores maneras de trabajar en estos campos.
En el caso de los equipos de innovación en la UMH, se constituyen tras la celebración del programa "Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la UMH". Según Belloch "este programa es pionero en las universidades españolas y plantea el fomento del espíritu innovador del personal de la UMH". De hecho, ha ganado varios galardones como el Premio a las Buenas Prácticas de Innovación en 2019, concedido por el Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana. En 2018 recibió el accesit a la innovación en los Premios de la Calidad en la Gestión Pública concedido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Otro premio fue el del Club De Excelencia en la Gestión en 2017.
Desde la que Semana de la Innovación vio la luz en 2014 hasta hoy, se han presentado 239 ideas que han dado origen a 30 equipos de innovación en la UMH. 14 de ellos ya se han materializado en proyectos concretos que la universidad ha puesto en marcha.
Algunos de los ejemplos singulares son el de Discapacidad Visual para mejorar la ubicación, identificación y los desplazamientos en las instalaciones de los cuatro campus para personas con baja visión. Otro es el proyecto Árbol Solar Fotovoltaico, que está ubicado en el Campus de Sant Joan, que se alimenta de luz solar y permite conectar enchufes eléctricos o USB y facilita puntos de conexión WIFI e iluminación nocturna. También sirve de soporte publicitario y es un punto de encuetro para la comunidad universitaria. Esta previsto implantarlo en el resto de campus de la UMH. También han puesto en marcha una aplicación para que los responsables de proyectos puedan econtrar información económica básica de sus planes y el proyecto Linux for UMH para favorecer la aplicación de software libre para la docencia, investigación y gestión.
Las organizaciones buscan introducir esas mejoras de diferentes formas: por un lado, analizando el punto de vista de sus distintos tipos de clientes mediante encuestas, estudios cualitativos o auditorías.
Por otro, mediante la información indirecta a través de buzones de sugerencias, análisis comparativo con otras organizaciones similares. Además, las organizaciones líderes, buscan introducir mejoras gracias a la colaboración del conjunto de sus profesionales quienes, al fin y al cabo, conocen perfectamente las tareas que realizan, sus contenidos, puntos fuertes y posibles debilidades.
El papel de los equipos de mejora puede aglutinarse en alguno de estos tres objetivos: detectar e investigar posibles áreas de mejora, plantearse alternativas de solución a problemas propios de la organización y promover la participación de todos los niveles organizativos, teniendo en cuenta las ideas de cada uno de los miembros y consiguiendo un buen ambiente de trabajo.