Hoy es 18 de diciembre

para proyectarlo como enclave formativo internacional

La UA y la UMH iniciarán en junio los cursos en el Castillo de Santa Bárbara  

22/02/2022 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se encuentran ultimando los detalles de los cursos de verano que se impartirán a partir de junio en el Castillo de Santa Bárbara tras la firma, en mayo de 2021, de un convenio entre ambos centros y el Ayuntamiento de Alicante. Una iniciativa que inició el área de Cultura y que ahora prosigue con la gestión desde departamento de Turismo tras el traspaso de competencias en el fortín alicantino. La cesión del espacio es gratuita y la organización de estos cursos, así como la gestión administrativa de los mismos, corre a cargo de ambas universidades con el objetivo de convertir este edificio monumental en un enclave formativo de proyección internacional.

“El convenio se firmó el año pasado, pero no se pudo poner en marcha en verano por la crisis sanitaria, así que las clases empezarán este año”, explica el concejal de Cultura, Antonio Manresa, quien afirma que promovió esta iniciativa para dotar al castillo de nuevos usos y actividades “al estilo de los emblemáticos cursos de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander”. Ahora es Turismo quien tiene la gestión del día a día del castillo, “pero desde Cultura hemos querido activar y promover esa parte cultural del espacio intermediando con las dos universidades públicas de la provincia”, apunta el edil.

Es un enclave inigualable que no puede ser sino una ventaja, un activo, para los cursos de verano que organizamos”, sentencia Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura de la UA, que apunta que todavía se encuentran en fase de análisis para ver qué cursos desarrollar allí y cuáles son las propuestas que mejor aprovecharían las bondades de este lugar, “además de buscar los cursos que con más fuerza pueden hacer de altavoz para que el Castillo se proyecte como espacio formativo”. Y es que, según afirma, ya se conoce como espacio patrimonial, histórico y cultural, “pero se puede lucir como un entorno formativo para la sociedad”.

Estamos sentando las bases y definiendo una marca que tiene un grandísimo potencial de desarrollo e internacionalización al ser en un lugar emblemático y en una época en la que se favorece la movilidad”, describe Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura de la UMH.

El acuerdo de principios se ha hecho ya con Cultura y ahora se reúnen con Turismo para gestionar todos los aspectos logísticos. “La elección final dependerá de la metodología docente que se elija, en función de si es clase magistral, clase interactiva, etcétera”, explica Iliescu. “Es un lugar emblemático para el que se tendrá en cuenta la presencialidad y no lo telemático”, destaca Sentamans. “Será una experiencia singular y memorable para los alumnos por el hecho de recibir docencia en este espacio; una oportunidad única porque, quizá en Salamanca o en Santander no llamará la atención dar clase entre muros milenarios, pero aquí no es lo habitual”, añade la responsable de la UA.

Diseñando el programa

En el caso de la UMH, se ha prorrogado el plazo para presentar posibles cursos susceptibles de realizarse este verano en sus facultades y sedes, pero se da por hecho que en el castillo se impartirán las jornadas de gobiernos locales, una de las iniciativas más consolidadas, que afrontará su decimotercera edición. Por otro lado, el 15 de febrero, la comisión de selección de los cursos de verano Rafael Altamira de la UA revisó las propuestas y publicó la resolución definitiva y la relación de cursos que se realizarán en 2022, tanto en instalaciones de la propia universidad como en sus sedes en la provincia. Entre ellos también los que se realizarán en el Castillo de Santa Bárbara. “En torno a medio centenar de cursos han pasado el filtro del comité de selección y serán susceptibles de realizarse este verano, pero ahora están supeditados a reunir un número suficiente de alumnos y se repartirán en los diferentes espacios”, explica Iliescu.

Los cursos de la UA se extienden por diferentes áreas de conocimiento y tendrán varias duraciones (10, 20 o 30 horas), por lo que conllevarán uno, dos o tres créditos para los alumnos. “Han sido propuestos por todas las facultades y realizan en colaboración con importantes instituciones internacionales como la Universidad de Missouri-Colombia, quien coorganiza el Summer Business Program, uno de los más consolidados”, explica. Así, junto con Western Illinois University se organiza el curso Sports, Leisure & Recreation in the United States and Spain. Además, con Caledonian University of Glasgow (Escocia) se desarrolla el programa Business, Economy and Society: issues for research in a Knowledge and Information Society.

De esta forma, durante los meses de marzo o abril se prepararán los contenidos, mientras que entre mayo y junio se abrirá el plazo de difusión y matriculación. “En junio comenzarán los que están organizados con universidades extranjeras”, avanza Iliescu. Entre junio y julio se llevará a cabo el grueso de los cursos.

Enología, ciencias políticas y relaciones internacionales

Por tanto, el programa de la UA en el castillo para este verano no está definido, pero ya se contemplan algunas de esas primeras opciones, como un curso sobre la organoléptica del vino impulsado por el departamento de química y nutrición de la facultad de ciencias. Incluso está en los objetivos orientar la oferta de la universidad en el castillo hacia las ciencias políticas y las relaciones internacionales con un formato de ciclo de conferencias en el que participen destacadas figuras de la política en activo. Se tendrán en cuenta, además, cursos relacionados con la historia o la arqueología, que podrían beneficiarse del contexto del edificio. Sin embargo, esa puede ser la relación más lógica, mientras que lo que se busca es encontrar otros ámbitos como la organización de empresas, oratoria u otros aspectos que faciliten nuevos públicos para el entorno, más allá de lo habitual.

next
x