ALICANTE. La iluminación urbana en las ciudades es una necesidad inapelable, pero también supone un coste considerable para el ente responsable, y la contaminación lumínica supone un impacto relevante en el medio ambiente. El grupo de Investigación de Arquitecturas Inteligentes Aplicadas de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un sistema que permite controlar la iluminación urbana de una ciudad de forma inteligente, consiguiendo reducir el consumo energético de la misma. La solución permite utilizar la infraestructura ya existente y controla el nivel de iluminación necesario en función de la presencia humana en la zona. Este sistema es escalable y se puede implementar en cualquier zona urbana.
Hasta ahora los sistemas de iluminación urbana se centran en el encendido de las luminarias a ciertas horas predeterminadas y es algo que supone una iluminación continua y uniforme de la zona durante bastantes horas. No obstante, en los últimos años se desarrollan estrategias más sostenibles e inteligentes de iluminación urbana como los sistemas basados en la detección de personas mediante sistemas infrarrojos instalados en cada luminaria. Este tipo de sistemas suponen un menor consumo ya que regulan la intensidad de la luz y la aumentan únicamente a los momentos en los que hay presencia humana. No obstante, esta opción requiere de la instalación de una gran cantidad de sensores lo cual supone un coste importante.
El sistema propuesto y patentado por la UA se basa en la combinación de diferentes elementos del paradigma de Internet de las Cosas (IoT) y del Cloud Computing para el diseño de un sistema altamente escalable y que sea capaz de graduar la intensidad lumínica en función de la presencia humana en una zona determinada. Así, se basa en el aprovechamiento de la gran cantidad de cámaras de tráfico y de seguridad existentes en las vías públicas, para la detección de presencia humana en una zona.
Para ello se define un sistema distribuido. La arquitectura del sistema se compone de diferentes niveles: en un primer nivel se encuentran los sensores de adquisición de datos, formados por cámaras de vídeo, y por otro los actuadores que consisten en luminarias de intensidad variable. Luego, en el segundo nivel se encuentran las plataformas de procesamiento Cloudlet que serán desplegadas en el entorno cercano. Por último, en el tercer nivel se encuentran los servidores remotos accesibles a través de Internet y que controla la operativa del sistema.
El proyecto creado por el grupo de Arquitecturas Inteligentes Aplicadas de la UA permite un análisis avanzado de vídeo e imágenes digitales basado en procesamiento remoto para una mayor seguridad sobre la presencia real de personas en el entorno. Este método es más eficaz que la detección mediante sensores de infrarrojos. Además, supone una reducción de consumo energético considerable al disminuir la iluminación cuando no hay presencia humana en la zona, cosa que ocurre durante la mayor parte de la noche.
•En este caso, el plan no requiere de una infraestructura añadida, ya que aprovecha los sistemas de captación de imágenes ya existentes en la vía pública. El procesamiento de las imágenes de forma remota y distribuida supone una ventaja ya que permite abarcar el volumen de análisis necesario para controlar una zona amplia.
Los métodos de cómputo desarrollados aprovechan esta infraestructura para distribuir el procesamiento necesario entre los dispositivos de adquisición, las plataformas cloudlet y los sistemas remotos mediante la aplicación de técnicas de procesamiento móvil en la nube o Mobile Cloud Computing.
El grupo de investigación ha desarrollado un prototipo funcional del sistema con una especificación detallada y documentada. El sistema está listo para desplegarse en una zona urbana y, en todo caso, se analizarán las características y requerimientos específicos de la empresa para determinar la mejor vía de implementación. Ahora, buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.