La UA rescinde los contratos de las empresas adjudicatarias de dos cafeterías del campus de Sant Vicent

13/06/2024 - 

ALICANTE.  Las cafeterías de la Escuela Politécnica Superior -que también incluye restaurante- y la del centro comercial del campus de la Universidad de Alicante iniciarán el próximo curso con una nueva empresa al frente de su gestión tras la decisión de rescindir el contrato con la actual concesionaria debido a los problemas que arrastra desde principio de 2023 que incluyen el impago del canon, impago de nóminas y problemas de abastecimiento.

El expediente relativo a los impagos de la empresa adjudicataria del contrato mixto de concesión de servicios tanto en la cafetería-restaurante de la Escuela Politécnica Superior como en la cafetería del centro comercial del campus se inició en octubre de 2023, tras reclamar las facturas pendientes a la empresa. Durante el proceso, la Universidad ha tenido conocimiento de otros problemas además del impago del canon como es el reiterado impago de nóminas al personal y también de problemas de abastecimiento que afectan al servicio que se ofrece a los usuarios.

Tras iniciar el expediente, la empresa presentó documentación y se comprometió a abonar la deuda pendiente, algo que nunca hizo. Una vez constatado el incumplimiento de los compromisos contractuales de la empresa adjudicataria y la nula voluntad de subsanarlos, la Universidad de Alicante acudió al Consell Consultiu que el 17 de abril emitió el dictamen favorable a la resolución de los contratos con la empresa Tecnología Alimentaria Catering 4 y 5 S.L.U.

Nueva adjudicataria

Uno de los problemas que planteaba la rescisión de los contratos era la posibilidad de que las cafeterías tuvieran que estar cerradas en tanto se procedía a una nueva adjudicación. Esta situación perjudicaría tanto a la comunidad universitaria como al personal de las cafeterías quien ha estado siempre presente en el procedimiento que ha llevado a cabo la Universidad de Alicante. Es por ello que los trabajadores han tenido en todo momento la condición de personal subrogable por la nueva empresa.

Para evitar los problemas derivados del cambio de empresa adjudicataria, la UA inició hace meses el proceso de adjudicación de las cafeterías, de forma paralela al expediente de resolución del contrato. De esta manera, la Universidad de Alicante ya dispone de una empresa que se hará cargo de ambas cafeterías  a partir del mes de septiembre.

El vicerrector de Infraestructuras y Salud laboral de la Universidad de Alicante, Salvador Ivorra, ha señalado que "durante el proceso hemos tenido dos preocupaciones básicas, por un lado la situación del personal que trabaja en ambas cafeterías para que continúe trabajando con la nueva empresa que se haga cargo de estas y por otro medir los tiempos para evitar que el cierre de las cafeterías afecte a la comunidad universitaria".

Ahora mismo las cafeterías han cesado su actividad y se encuentran cerradas lo que se está aprovechando para realizar pequeñas intervenciones de limpieza y mejora de las instalaciones para su apertura en el mes de septiembre.

La Universidad de Alicante también ha informado a la Generalitat Valenciana de la situación generada con la empresa adjudicataria saliente para incluirla en la base de datos autonómica para impedir que puedan participar en otros licitaciones públicas.


Noticias relacionadas