ALICANTE. Un año más, el Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante ha reconocido la "actividad continuada en defensa de los valores cívicos o de la promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante", en esta ocasión valores representados por el Club Atlético Montemar, galardonado en la tarde del jueves en la Sede de Alicante en la vigésimo primera edición del premio que lleva el nombre de Eleuterio Maisonnave, elegido alcalde de Alicante en las primeras elecciones por sufragio universal masculino y diputado por el distrito de Alicante en las elecciones de 1869.
La rectora, Amparo Navarro, tras entregar el premio al president del club, José Pedro García, destacó que "si el premio reconoce la actividad continuada en defensa de unos valores, desde luego, el Club Atlético Montemar la demuestra con sus 91 años de existencia, con más de 2450 familias asociadas, con más de 50 títulos obtenidos, 32 deportistas internacionales y dos olímpicos y con los muchos jóvenes universitarios alicantinos que han pasado por sus instalaciones".
Navarro también incidió en que "esa labor continuada puede pensarse que lo ha sido solo en lo deportivo, sin embargo, en la Universidad de Alicante creemos que la cultura no se puede disociar de la defensa de la educación y de los valores cívicos implícitos en el Deporte".
En su intervención, la rectora apostilló que "este premio, no es solo un reconocimiento de la Universidad de Alicante a un encomiable proyecto pasado, sino un impulso a un proyecto de futuro" y añadió "queremos impulsar y estrechar lazos con vosotros y con todas las iniciativas culturales y deportivas que apuesten por los jóvenes, nuestro principal objetivo. Estamos convencidos de que el lenguaje universal del Deporte nos permitirá situar nuestra ciudad y nuestra universidad en un ejemplo de sociedad más sana, más culta y feliz".
Un galardón que contó con la laudatio de Juan Manuel Cortell, director del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, quién destacó "la visión del Club Atlético Montemar desde sus orígenes de forma valiente y transformadora para su época ya que lejos de apostar por un modelo tradicional y clasista de asociacionismo deportivo imperante hasta el momento, lo hizo por uno que permitía el acceso a las clases populares alicantinas el acceso a la práctica deportiva, sembrando las bases de lo que más adelante se conocería como deporte para todos".
Cortell abundó en el espíritu del club desde sus orígenes haciendo referencia a su compromiso con los valores de la igualdad y la justicia social con su apuesta por abrir la práctica deportiva a las mujeres con la cita de una entrevista a la directiva del club en el año 1932 en la que se reivindica la participación de las mujeres en el club para "abandonar el papel de simples espectadoras y convertirse en entusiastas protagonistas. Que cunda el ejemplo, es necesario".
En la laudatio, el profesor Cortell también hizo referencia al compromiso del Club Atlético Montemar con la "importancia y necesidad de contar con profesionales formados" y apuntó la concurrencia de graduados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en su plantel, además de la colaboración en la formación del alumnado de CAFD "mediante una amplia oferta de prácticas formativas y su contribución al avance científico a través del apoyo a la investigación en las ciencia de la actividad física y del deporte".
Por su parte, el presidente del Club Atlético Montemar, José Pedro García afirmó tras recibir el XXI Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante que "no nos podemos sentir más orgullosos de los valores que representamos" y detalló que "en Montemar tenemos la esperanza de contribuir a que el deporte sea instrumento educativo de alto impacto y un medio de éxito integral en la vida".
Además, García anunció que trabajan en una tesis doctoral en la Universidad de Alicante que estudie el impacto social y económico de alto impacto que el Club Atlético Montemar ha tenido en la sociedad alicantina".