X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

inmueble adjudicado a fcc con un plazo de ejecución de 15 meses

La UA pone el contador a cero para su incubadora de 'startups': licencia para su edificio de 16 millones

16/05/2019 - 

ALICANTE. Dos de dos para la Universidad de Alicante (UA). El campus de San Vicente inicia la cuenta atrás para disponer de la primera fase de su nueva incubadora de empresas proyectada en los terrenos de la ampliación del Parque Científico. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante acaba de conceder licencia de obra para la construcción del inmueble. 

Se trata de un edificio concebido a partir del proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que la institución académica adjudicó a FCC el pasado mes de octubre. La de la empresa de Florentino Pérez fue, finalmente, la oferta seleccionada al considerarse la más ventajosa para los intereses de la UA entre las presentadas por otras nueve grandes constructoras y uniones temporales de empresas (UTEs), como publicó este diario.

El proyecto comprende la ejecución de un edificio de nueva planta, con una superficie global de 21.000 metros cuadrados en cuanto se construya su segunda fase. El inmueble para el que ahora se concede licencia contará con cuatro alturas: planta baja más tres plantas de piso, además de planta bajo rasante.  

El edificio de esta primera fase tendrá un coste de 15,9 millones (se había licitado con un presupuesto inicial de 19,4 millones), aunque el presupuesto del proyecto completo asciende a 22 millones. Para las obras de esta fase inicial, se prevé un plazo de ejecución de 15 meses. Si se iniciasen sin demoras, podrían estar terminadas formalmente entre 2020 y 2021. En todo caso, la propia UA contempla que su puesta en funcionamiento no se produzca como muy pronto hasta 2022.

La finalidad del Centro de Creación de Empresas -como se define el proyecto- es acoger la instalación de startups gestadas a partir de la labor docente e investigadora que se desarrolla en el propio campus y en su Parque Científico. En la actualidad, en ese espacio ya existe un primer edificio destinado a la incubación de empresas, aunque de tamaño mucho más limitado, para el que la Fundación Parque Científico se encarga de buscar inquilinos.

Se da la circunstancia de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante validó este martes la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que resulta necesaria para dar cabida a la extensión del Parque Científico, sobre una bolsa de otros 800.000 metros cuadrados anexos a sus instalaciones actuales. 

Dicho acuerdo está supeditado a su aprobación por parte del pleno de la corporación, después de que quede formalmente constituida tras las elecciones municipales del 26 de mayo. Además, el cambio de planeamiento debe ser ratificado después por la Generalitat Valenciana.

Las dos resoluciones municipales se han precipitado justo ahora, en plena campaña de las municipales, tras una tramitación por separado de los dos expedientes que se inició el pasado octubre en dos departamentos distintos de la Concejalía de Urbanismo.

Noticias relacionadas

next
x