ALICANTE. Un equipo de investigadores procedentes de cuatro países del arco mediterráneo -España, Italia, Turquía y Jordania- participan en el proyecto Reservoir (Sustainable Groundwater Resources Management by Integrating Earth Observation Derived Monitoring and Flow Modeling Results) sobre subsidencia del terreno. En el equipo formado por personal experto desde España hay varios miembros de la Universidad de Alicante (UA), de los departamentos de Ingeniería Civil y de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior. Además, también trabajan desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El proyecto, según explican, se ocupa de muchos temas de investigación pasando por la comprensión de las propiedades hidrogeológicas, su distribución espacial heterogénea y sus cambios en el tiempo en las áreas objetivo. Quieren implementar modelos numéricos de flujo de agua subterránea y geomecánicos para pronosticar la respuesta futura de los sistemas acuíferos a las tensiones, incluidas las relacionadas con los cambios climáticos. Como conclusión, planifican obtener un buen conocimiento y comprensión de los usuarios actuales de las aguas subterráneas -turismo o agricultura-.
Además, Reservoir tiene como objetivo proporcionar nuevos productos y servicios para un modelo de gestión sostenible de las aguas subterráneas que se desarrollará y probará en cuatro sitios piloto mediterráneos con estrés hídrico y luego será aplicable en otras regiones a través de un enfoque interdisciplinario.
Desde su comienzo en marzo de 2020, el proyecto aborda varios temas de investigación y para lograrlos desarrollarán metodologías innovadoras para la caracterización hidrogeológica de sistemas acuíferos y la optimización de flujos de agua subterránea numéricos y modelos geomecánicos y darán herramientas de apoyo efectivas a las autoridades encargadas de la gestión de tierras y aguas subterráneas.
Recientemente, la UA acogió la primera reunión presencial que se celebra desde el que proyecto comenzara a andar justo a comienzos del confinamiento por la pandemia de la covid-19. En este evento, más de una treintena de investigadores trataron aspectos técnicos del proyecto.
Por ejemplo, visitaron una de las zonas de estudio del proyecto, el Valle del Guadalentín (Murcia), donde se está produciendo la subsidencia del terreno por extracción de agua más rápida de toda Europa, con una tasa de hundimiento superior a 10 centímetros al año, y cuyo acuífero detrítico se encuentra sobreexplotado desde los años 80.
El encuentro contó con la asistencia del vicerrector de Infraestructuras, Seguridad Laboral y Sostenibilidad de la UA, Salvador Ivorra en la apertura. Además, se sucedieron las intervenciones de cada uno de los participantes para tratar los diferentes paquetes de trabajo del proyecto. También intervino, a través de videoconferencia, el responsable del proyecto de la Fundación Prima de la Comisión Europea, Marco Orlando.
Reservoir es un programa de investigación concedido por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación. Los resultados del proyecto permitirán afrontar las nuevas situaciones climáticas que afectan a los recursos hídricos de una forma más eficiente y sostenible.
Colaboran, además de la UA y el IGME, la participación de las universidades de Pavía (Italia), coordinadora del proyecto; de Padua (Italia); de Jordania (Jordania); y Dokuz Eylul (Turquía); la Royal Society for the Conservation of Nature- Azraq Wetland Reserve (Jordania); y el Consorzio di Bonifica di secondo grado per il Canale Emiliano Romagnolo (Italia). El proyecto, incluido en el programa Prima, cuenta con un presupuesto total de 1.2 millones de euros, comenzó el 1 de marzo de 2020 y tiene una duración de cuatro años.
Por otro lado, el pasado día 29 de octubre se desarrolló una actividad de divulgación en el marco de este proyecto, en Lorca dirigida al público en general. Contó con la asistencia de unas cincuenta personas de diferentes ámbitos, desde el ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Segura, Protección civil, diferentes colectivos ciudadanos y regantes.