ALICANTE. Los postgrados de gestión hotelera de la Universidad de Alicante (UA), organizados por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) y el Club de las Buenas Decisiones (CBD), han incorporado a Diego Ramírez Verdú, revenue manager del Hotel Maya y Calas de Alicante, para que se encargue de la dirección técnica de los cursos.
-Diego, para comenzar esta entrevista nos gustaría que nos resumieras tu trayectoria profesional vinculada a la comercialización, gestión hotelera y a la formación en este sector.
-Mis estudios de turismo me llevaron al sector hotelero hace unos 16 años. Empecé así trabajando en recepción para posteriormente y tras varias formaciones, como dirección hotelera y revenue management (ambas másteres), me fueron dando la oportunidad de ascender. Desde hace 7 años ocupo la dirección comercial de Hotel Boutique Calas de Alicante, además de dirigir la comercialización y revenue management de este mismo hotel y del Hotel Maya Alicante. En cuanto a mi experiencia en formación, hace 11 años tuve la oportunidad de empezar a colaborar como ponente en la asignatura "Tendencias e Innovación en el Sector Hotelero" de la Universidad de Alicante, hasta la actualidad.
Otra de las líneas de formación que desarrollo son los cursos de distribución y revenue para diferentes institutos de FP. Por último y a destacar por su contenido actual y completo, desde 2020 tutorizo el módulo de Revenue Management del curso de Postgrado "Experto en Dirección Comercial de Hoteles", que se imparte bajo la marca del Club de las Buenas Decisiones de la Universidad de Alicante y del que este año me haré cargo de la coordinación técnica.
-¿Cómo valoras la experiencia en comercialización y nuevas técnicas que en estos momentos presentan los profesionales en este sector? ¿Cuáles son las carencias que te encuentras más habitualmente y cuáles podrían ser las primeras recomendaciones?
-Existen muchos profesionales con actitudes excelentes para el desarrollo de un buen trabajo, en el sector que tanto representa en nuestro país y nuestra comunidad. El Grado en Turismo de nuestra Universidad de Alicante es uno de los más valorados en el mundo.
Debemos de entender que turismo es una palabra muy amplia y que su campo abarca muchas materias. Por ello creo en la especialización postgrado y la oferta formativa existente en la UA, para que nuestros futuros o actuales profesionales del sector, como es en el caso de los hoteles, aterricen con una visión sobre la actualidad en comercialización, nuevas tecnologías, etc.
-Como coordinador del alumnado y parte del profesorado del Experto en Dirección Comercial de Hoteles, ¿qué destacarías de la formación que se imparte en esta área? ¿Cuáles son los puntos fuertes sobre los que se asienta vuestra formación?
-Nuestra formación abarca todas áreas de la comercialización hotelera: Planificación, marketing, revenue management, distribución, etc. Todos los temarios son actualizados prácticamente a tiempo real, ya que el profesorado está formado por grandes profesionales del sector, en activo y con grandes marcas, que avalan su conocimiento en la materia. La formación permite una flexibilidad para conciliar la vida laboral y la posibilidad de seguir estudiando, al tratarse de formato híbrido presencial y online. Acercamos al alumno la posibilidad de hacer prácticas en las mejores empresas del sector.
-¿Qué importancia le atribuyes a disponer y conocer las nuevas tendencias en venta y herramientas tecnológicas? ¿Nos harías alguna recomendación?
-Como usuario, mi recomendación es estar al tanto del desarrollo de las existentes y de nuevas. Es un mundo en el que hay que estar en continuo contacto con las nuevas tecnologías y patrones de comportamiento de nuestros clientes potenciales. Las formaciones como el Experto en Dirección Comercial de Hoteles te acercan a la base de la actualidad y a posteriori es seguir reciclando. La rentabilidad de la venta de nuestro producto pasa por la base del conocimiento humano y la aplicación de las tecnologías como pueden ser un PMS, un RMS, etc.
-¿Qué puestos se están demandando actualmente? ¿Qué cualidades y conocimientos se buscan en los profesionales que se incorporan o quieren promocionar en este sector?
-El entorno cambiante de la demanda en nuestro producto y la adaptación de la oferta, hace que se precisen profesionales con cualidades como la creatividad, empatía, capacidad analítica de datos, rápida capacidad de reacción ante cambios, capacidad de adaptación a nuevos entornos tecnológicos, etc.
Creo que, cada vez más, se le da importancia a la venta, la obtención de la rentabilidad y los datos. Ni siquiera la dirección de un hotel se entiende como antaño. Por ello creo que los puestos asociados a lo anteriormente expuesto son los más demandados. Puestos que con el curso de dirección comercial de hoteles podrán acceder.
-¿Qué esperas de los alumnos que van a seguir este curso?
-Que vengan a cumplir un sueño. Que consideren como una oportunidad el poder conocer el sector de la mano de los grandes profesionales que impartirán las masterclass.
-¿Qué novedades incorpora el curso en esta nueva edición?
-Cada año aplicamos novedades, sobre todo en la adaptación de los temarios a las nuevas tendencias en el mercado de la comercialización. Este año contamos con más profesionales del área de marketing, distribución y añadimos el metaverso como tendencia en despegue.