una membrana que puede acoplarse fácilmente a los filtros

La UA diseña un filtro que elimina hasta el 70% de sustancias nocivas del humo de tabaco

13/03/2020 - 

ALICANTE. La toxicidad del humo del tabaco es uno de los pocos campos donde hay un consenso y reconocimiento absoluto en cualquier sector. La investigación por reducir los compuestos tóxicos inhalados presenta un campo extenso. En este sentido, el grupo de investigación de procesado y pirólisis de polímeros de la Universidad de Alicante acaban de recibir la patente de su nuevo filtro, una membrana con tres capas que elimina entre un 60% y un 70% de sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco. El directos de este grupo de investigación, Antonio Marcilla, asegura a Alicante Plaza que, entre las ventajas de su invento, recién patentado, está que "tiene un uso muy sencillo; se pone entre el filtro y el tabaco como si fuera el mecanismo de un post-it. Se trata de una membrana con varias capas que permiten el paso del humo, pero con una filtración muy eficiente que impide que sustancias como nicotina o alquitrán lleguen a aspirarse". 

Ahora buscan su comercialización y se centran en tres públicos diferentes: las personas que fuman tabaco de liar, las firmas que comercializan filtros y la propia industria del tabaco que podría incluir su sistema en los propios cigarrillos. En principio, el primer sector de público, el de las personas que fuman tabaco de liar, sería donde van a enfocar los mayores esfuerzos de comercialización. "Si ponemos a disposición del consumidor estas membranas igual que los filtros, el tabaco o el papel, puede ser fácilmente adquirible". Y es que, además, el coste de este invento que elimina sustancias nocivas del humo, es muy bajo. Con cálculos aproximados, aproximadamente, 200 de estas membranas podrían costar un euro.

El equipo de la UA se encargaría de la propia fabricación de los filtros en el momento en que tengan la disponibilidad de comercialización, así como su distribución y empaquetado, en su caso.  Otra posibilidad, en su caso, sería, gracias al desarrollo de una maquinaria especial, poder directamente las membranas a los filtros para vender estos filtros mejorados, con colaboración de firmas del sector. 

"El coste de este invento es muy asumible teniendo en cuenta las ventajas que aporta", afirma Marcilla. 

Los experimentos de fumado en el laboratorio se han realizado con tabaco 3R4F de la Universidad de Kentucky siguiendo las condiciones de acondicionamiento y fumado descritas en la norma ISO 3308. Se ha utilizado una máquina de fumar en condiciones estándar, y se ha analizado tanto la composición de los gases obtenidos, como de la materia condensada en unos filtros Cambridge de fibra de vidrio situados a continuación de los filtros desarrollados en la presente invención. Los productos no condensables se han recogido en una bolsa Tedlar para gases y se han analizado mediante cromatografía de gases.

El grupo de la UA, en funcionamiento desde 2005, cuenta con siete patentes, una de ellas un catalizador para mezclar con el tabaco. Así, cuentan con la posibilidad, una planta para fabricar toneladas. 

Noticias relacionadas

next
x