X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pugna por el grado de medicina

La UA desacredita a Sanidad: los hospitales de Torrevieja y Elche ofrecen docencia, y plazas MIR 

15/10/2019 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante no da crédito al último informe de la Conselleria de Sanidad que cuestiona el plan de prácticas elaborado por el campus de San Vicente para implantar el Grado Medicina. Ese informe sostiene que los hospitales privados con los que se acordó el plan de prácticas no tienen acreditación para ejercer la docencia. Según defiende la UA, tanto el Hospital Universitario de Torrevieja como el del Vinalopó de Elche ya imparten practicas curriculares de la UCAM y para la Universidad Miguel Hernández de Elche de sus respectivos grados de Medicina. Y además, ambos centros, ya ofertan plazas acreditadas para residenciar MIR: Torrevieja desde hace tiempo; a Elche se le acaban de conceder.

Con estas aseveraciones, la UA pone en duda las conclusiones del informe elaborado por la Escola Valenciana de Estudios de Salud, dependiente de la Conselleria de Sanidad, y que considera que el plan de prácticas que propone el campus de San Vicente para implantar Medicina no cumple con la normativa

Sin embargo, según ha podido saber Alicante Plaza, en el caso del Grado de Medicina de la UCAM está acreditado, sus programas formativos están aprobados por la Aneca y tienen convenios y se desarrollan tanto en el Hospital de Torrevieja como en el del Vinalopó. Por ejemplo, la Unidad Docente del Vinalopó tiene 23 plazas de especialidades acreditadas y oferta 19; en el caso del centro de Torrevieja, son 19 especializadas acreditadas y 18 plazas ofertadas.

Sin embargo, el informe de Sanidad cuestiona los acuerdos suscritos entre la UA y los tres centros, uno privado y otros dos públicos, pero de gestión privada: la Clínica Vistahermosa; el Universitario de Torrevieja y el del Vinalopó.

Del primero dice que el Hospital Clínica Vistahermosa no reúne los requisitos necesarios para ser objeto de concierto con las universidades para desarrollar la docencia en materias relacionadas con las Ciencias de la Salud. Del centro de Torrevieja, revela que no le consta que tenga autorizadas las actividades de cirugía maxilofacial, torácica, cardíaca y medicina nuclear y que el acuerdo de colaboración no abarca el periodo de previsto de implantación de los cinco últimos cursos del grado; los centros de atención primaria de la zona de Torrevieja no han verificado que reúnan las condiciones para desarrollar la docencia; y del Hospital del Vinalopó, recalca el informe que el acuerdo suscrito por la UA no abarca el periodo previsto de implantación de los cinco últimos cursos del grado. Por todo ello, considera que el plan de prácticas que ha aportado la UA para solicitar la implantación del Grado de Medicina no es acorde con la normativa y, por tanto, es insuficiente, aunque admite que puede solventarlo.

Para la UA, el informe es un obstáculo más para alargar el litigio entre la Generalitat Valenciana y la institución académica, y recuerda que dos instituciones, como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Educación, y Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), dependiente de la Conselleria de Educación, informaron favorablemente a la implantación del grado sin ningún tipo de objeción.

Mientras sigue su tramitación, las consellerias de Sanidad e Innovación y Universidades han conminado a los rectores de ambos campus a llegar a un acuerdo para implantar el grado de manera conjunta.

Noticias relacionadas

en tu quiosco

El 'divorcio' entre Ximo Puig y Manuel Palomar (UA), portada de la revista Plaza de noviembre

Por  - 

El proceso de implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante y los (otros) obstáculos que está encontrando en su último trámite por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana centra la atención de la revista Plaza en el mes de noviembre. Además, entrevistamos al nadador de aguas abiertas Jorge Crivillés, que está a punto de convertirse en el primer español que consigue con éxito el desafío de los Siete Océanos, y ponemos luz sobre el pasado alicantino de Atilano Coco, un desconocido maestro y amigo de Unamuno que cobra ahora vida en la última película de Alejandro Amenábar

next
x